• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Horas atrás, la encuestadora Ipsos reveló que el 73 por ciento de la ciudadanía chilena respalda la despenalización total del aborto.

Horas atrás, la encuestadora Ipsos reveló que el 73 por ciento de la ciudadanía chilena respalda la despenalización total del aborto. | Foto: El Mostrador

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


Se pronuncian sobre un proyecto legislativo para despenalizarlo hasta la semana 14 y sin causales.

El pleno de la Cámara de Diputados de Chile debate este martes un proyecto legislativo que permitiría la despenalización del aborto en la nación suramericana hasta las 14 semanas de gestación.

LEA TAMBIÉN: 

Encuestadora revela que 73% de Chile está a favor del aborto

La sesión para ventilar el tema y la posterior votación transcurre entre las 10H00 y 14H00 hora local, a partir de la presentación de un informe elaborado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

En septiembre de 2017 el país despenalizó el aborto mediante tres causales: inviabilidad fetal, peligro de la vida de la madre y por violación. La propuesta legislativa a debate este martes invita a eliminar esas causales.

Se prevé despenalizar la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas, así como despenalizar la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de ese tiempo y despenalizar la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a ese plazo.

La propuesta es promovida por diputadas seguidoras de los partidos Revolución Democrática, Partido por la Democracia, Comunista, Socialista, Convergencia Social y Comunes.

De acuerdo con medios chilenos, los legisladores de la Democracia Cristiana podrían frenar el avance de la iniciativa. El jefe de su bancada, Gabriel Ascencio, reconoció que estos no tendrán una postura común al sufragar y dividirían su votación.

Horas atrás, la encuestadora Ipsos reveló que el 73 por ciento de la población en Chile está a favor del aborto. Un estudio suyo arrojó que 7 por ciento de la muestra se declaró contraria a interrumpir el embarazo, mientras que “12 por ciento está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro”.

A juicio de la abogada Camila Musante, las mujeres han de decidir sobre el aborto y ninguna legislación puede estar de espaldas a ese derecho.

La también activista ecofeminista considera que “negar su regulación ha sido motivo para que las mujeres sigan abortando en clandestinidad y para que muchas de ellas terminen con complicaciones graves con el riesgo de perder sus vidas”.

En declaración publicada este 28 de septiembre, en ocasión del Día por la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, Musante aclaró que la aprobación de la ley permitirá que “las mujeres y adolescentes no corran riesgos que les pueden costar la vida al decidir continuar o no con sus embarazos”.

Entre otras ideas, llamó a no afiliarse a grupos conservadores a los que catalogó de “antiderechos”, cuyos criterios “solo reproducen el patriarcado y la criminalización de las mujeres frente a la autonomía de sus cuerpos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.