• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Días atrás, diputados de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda examinaron el cronograma de debates del acuerdo.

Días atrás, diputados de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda examinaron el cronograma de debates del acuerdo. | Foto: Télam

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


El acuerdo con el Fondo busca refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri.

Las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Argentina comenzarán a debatir este lunes el acuerdo del Gobierno del presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. Fernández anuncia pacto con FMI para reestructurar deuda

Se prevé que a la sesión de trabajo de dicha comisión, fijada para las 14H00 hora local, asistan el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

El Ministerio de Economía dio a conocer que los legisladores recibirán todos los documentos que conforman el acuerdo: el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Este acuerdo con el Fondo busca refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares que tomó la administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) sin haber discutido ese paso en el Legislativo.

Medios locales destacan que se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI pasa por el Congreso.

Este domingo, Guzmán se reunió con los diputados del Frente de Todos (oficialista) para ofrecerles información detallada sobre el acuerdo. En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente, Germán Martínez.

De acuerdo con medios locales, gremios, movimientos sociales, organizaciones de empresarios y gobernadores de algunas provincias participarán en las deliberaciones de este martes, en tanto que el miércoles se avanzará en el dictamen del texto.

Se prevé que entre el jueves y el viernes próximo el acuerdo reciba dictamen favorable del pleno de los diputados, luego de lo cual pasará al Senado.

El Gobierno argentino estima que todo el proceso haya concluido el 22 de marzo, cuando se deben pagar 2.800 millones de dólares al FMI por concepto de vencimiento de la deuda.

Este domingo, el presidente Alberto Fernández que este acuerdo con el FMI permite a Argentina ganar tiempo para crecer y poder pagar esa deuda récord contraída por el Gobierno del exmandatario Macri.

Acotó que, entre otras cuestiones, no impondrá llegar a un déficit cero, una reforma laboral o limitaciones a los derechos recuperados por los jubilados, lo que permitirá al país ejercer su soberanía y llevar adelante políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.