• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tercer retiro del fondo de pensiones ha estado en el medio de las tensiones entre el Gobierno de Piñera y las bancadas de oposición.

El tercer retiro del fondo de pensiones ha estado en el medio de las tensiones entre el Gobierno de Piñera y las bancadas de oposición. | Foto: Twitter Camila Vallejo

Publicado 16 abril 2021



Blogs


Tras la aprobación en general de la iniciativa, el texto base que permite el giro de los ahorros fue enviado al Senado.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves por amplia mayoría la reforma constitucional impulsada por parlamentarios que procura autorizar un tercer retiro de ahorros previsionales para hacer frente al escenario de crisis económica y pandemia en ese país, por lo que ahora pasará al Senado.

LEA TAMBIÉN: 

Esperan informe sobre vacuna anticovid en Chile

La iniciativa agrega un nuevo artículo transitorio a la Constitución, el cual especifica que, para mitigar los efectos sociales derivados de la crisis económica y la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo giro de hasta el diez por ciento de los fondos acumulados en sus cuentas.

Tras la aprobación en general de la iniciativa, el texto base que permite el retiro de fondos fue aprobado en particular con margen de120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

En tanto, con 92 votos a favor se aprobó la frase, agregada por el diputado Matías Walker, que fija la "excepcionalidad" para el giro de los ahorros, "sin perjuicio" del artículo de la Constitución que establece que el Presidente de la República tiene la iniciativa exclusiva en materia de seguridad social.

El parlamentario subrayó que con esta acción quisieron hacerle más difícil el camino al Tribunal Constitucional (TC), el cual declaró inconstitucional la reforma del segundo retiro de pensiones), en caso de una eventual oposición de este a la propuesta del tercer retiro.

Por su parte, por 107 a favor, 20 en contra y 14 abstenciones, recibió la aprobación una indicación que permite que los afiliados de rentas vitalicias puedan, por única vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas hasta por el diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros. 

La iniciativa aprobada este jueves inició su trámite el 24 de marzo, sobre la base de cinco mociones de diputados (de oposición y oficialismo) las cuales perseguían el mismo fin.

Su mecanismo es el de una reforma constitucional transitoria, que ya se usó para concretar el primer retiro del 10 por ciento, a mediados del año pasado, pero que, en el caso del segundo, el gobierno de Sebastián Piñera impugnó con éxito, en diciembre pasado, ante el TC.

En el caso de este tercer retiro, Piñera ha señalado de manera reiterada que volverá a acudir al TC, y se prevé que lo haga de inmediato, antes de llegar al Senado.

Con la aprobación de este jueves, el tercer retiro pasó al Senado, para su segundo trámite constitucional, que iniciará en la Comisión de Constitución el próximo martes 20 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.