• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samuel Kasumu había trabajado en la campaña de concientización por la vacuna contra la Covid-19 en comunidades negras.

Samuel Kasumu había trabajado en la campaña de concientización por la vacuna contra la Covid-19 en comunidades negras. | Foto: AFP

Publicado 1 abril 2021



Blogs


El escándalo estalla después que un informe oficial del Gobierno británico negara el peso del racismo en la sociedad.

Un Portavoz del Gobierno británico ha informado este jueves que Samuel Kasumu, el principal asesor sobre minorías étnicas del primer ministro británico Boris Johnson, ha pedido su retiro un día después de la publicación de un polémico informe oficial sobre comunidades étnicas en el país.

LEA TAMBIÉN:

Primer Ministro británico insiste en aumentar arsenal nuclear

El Portavoz ha asegurado a medios locales que "Kasumu ha desempeñado un papel increíblemente valioso" y "cualquier sugerencia de que esta decisión (…) está relacionada con el informe de la Comisión sobre Disparidades Raciales y Étnicas (CRED) es totalmente inexacta". El propio Kasumu no ha ofrecido declaraciones sobre el tema.

El informe oficial publicado este miércoles por el Gobierno afirma que si bien el racismo sigue presente en el país, es un factor cada vez "menos significativo" de desigualdad social, que no existe racismo institucional en la nación. El texto plantea ademásque la sociedad británica podría "considerarse un modelo para otros países con poblaciones predominantemente blancas".

El texto llega en medio del desigual impacto de la pandemia sobre minorías étnicas en Reino Unido, sin embargo, no refleja ese problema. Además, refiere que factores como la geografía, la influencia familiar, el entorno socioeconómico, la cultura y la religión tenían "un impacto más significativo en las oportunidades de vida que la existencia del racismo".

Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson expresó en  un comunicado a medios locales posterior a la publicación del informe que el texto era "original y estimulante", pero que el Gobierno no estaba de acuerdo con "absolutamente todo" en él.

 

La Comisión de Disparidades Raciales y Étnicas, presidida por Tony Sewel,  consultor de educación y exjefe de organizaciones benéficas, fue conformada por el Primer Ministro a raíz de protestas del movimiento Black Lives Matter que tuvieron lugar en el país el pasado año.

Sewel, presidente de la Comisión , expresó también a medios del país este miércoles que el término racismo institucional "a veces se aplica incorrectamente" como una "especie de frase general para microagresiones o actos de abuso racial".

 

En las últimas horas, la polémica ha aumentado tras una entrevista a la ministra de Universidades, Gillian Keegan, a la radio local, en la que asegura que no haber escuchado nunca sobre Samuel Kasumu.

Importantes especialistas en temas raciales del país, como Kehinde Andrews, profesora de Estudios Negros en la Universidad de la Ciudad de Birmingham, y el grupo de expertos en igualdad racial, Runnymede Trust, han criticado el texto oficial desde sus cuentas de Twitter. Estos últimos han convocado a una charla online para esta tarde en la que aclararán su postura oficial sobre el informe gubernamental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.