• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia cumple el tercer día de paro armado decretado por el ELN ante la negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos de reanudar las negociaciones de paz.

Colombia cumple el tercer día de paro armado decretado por el ELN ante la negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos de reanudar las negociaciones de paz. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2018



Blogs


El activista Luis Eduardo Celis instó al ELN y al Gobierno a "buscar un camino de entendimiento y reanudar las negociaciones del quinto ciclo".

El analista e integrante del Frente Amplio por la paz, Luis Eduardo Celis, aseguró este lunes que Colombia se encuentra en una situación muy complicada ante el recrudecimiento de la violencia, tras la suspensión del diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Necesitamos un camino de entendimiento, un camino de construcción de paz y un efectivo funcionamiento del Estado, no solamente en términos de la presencia de fuerzas públicas, sino de las posibilidades de desarrollo económico y social para las comunidades marginadas", expresó Celis en entrevista para teleSUR.

El catedrático destacó que existe un choque de lógicas entre el Gobierno y el ELN, donde el presidente Juan Manuel Santos considera que "es inadmisible la continuidad de la violencia y la continuidad de las acciones por parte del ELN, luego de haber firmado un cese bilateral que fue bastante importante, entre octubre y el 9 de enero".

Según Celis, el grupo insurgente no ve un incumplimiento de su parte al respaldarse en el "proceso firmado en Caracas (Venezuela), el 30 de marzo de 2016, donde se estableció que la negociación iba a ser en medio de la confrontación. El ELN espera que el Gobierno vuelva a la mesa".

Mayor participación del Estado para la paz

Sobre el documento publicado por la Comisión Internacional de Verificación de derechos humanos en Colombia, que revela solo el 18,5 por ciento de cumplimiento del acuerdo de paz firmado en La Habana (Cuba), entre el Gobierno y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), indicó que requieren mayor participación del Estado.

"En Colombia necesitamos que el Estado funcione plenamente en todo el territorio y ese es el gran reto, porque vemos la continuidad de múltiples violencias, donde están implicados agentes estatales, mafias, la continuidad de la violencia del ELN", precisó Celis.

Asimismo, instó a reanudar los diálogos de paz celebrados en Quito (Ecuador), ya que "no podemos seguir en esta dinámica de confrontación y necesitamos que esta mesa avance en estos meses".

Presencia de EE.UU. en la región

El activista destacó la situación que vive la región luego de la gira por Latinoamérica y el Caribe del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, quien estuvo en México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Además, afirmó que todo lo que signifique injerencia "no debe ser visto con buenos ojos".

"Hay temas fundamentalmente alrededor de Colombia y la dinámica de Venezuela que nuevamente colocan a EE.UU. como un gran jugador. Siempre hemos sido conscientes de que tiene una presencia en la región, una injerencia, unas grandes apuestas en su política geoestratégica", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.