• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro anterior fue a principios de diciembre, en el que se avanzó en cuatro puntos de la agenda.

El encuentro anterior fue a principios de diciembre, en el que se avanzó en cuatro puntos de la agenda.

Publicado 15 diciembre 2017



Blogs


Las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana lograron grandes avances, pero no ha concluido puesto que falta discutir aspectos técnicos de algunos temas.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que el diálogo entre las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición tuvo grandes avances en los seis puntos discutidos y se retomará el próximo 11 y 12 de enero.

"Son seis grandes temas los que estamos discutiendo. Cada tema tiene un número de subtemas; hay que seguir discutiendo algunos  técnicamente (...) no podemos anunciar los resultados hasta que no se llegue a un acuerdo sobre todo", explicó Medina frente a la prensa internacional al salir de la reunión de diálogo en el Centro de Convenciones de la Cancillería, en Santo Domingo.

Detalló que el 11 de enero se realizará una reunión de trabajo con dos comisiones y el 12 de enero se instalará nuevamente la mesa de diálogo con la presencia de todos los acompañantes internacionales.

En las conversaciones de este viernes, se acordó que sólo habrá dos voceros oficiales sobre los temas de la mesa: por el Gobierno, Jorge Rodríguez y por la oposición, Julio Borges.

Avances son parciales, pero relevantes

El canciller de México, Luis Videgaray, aseguró que observó seriedad en el proceso de negociación entre el Gobierno Bolivariano y representantes de la oposición. "Ambas partes se mostraron con seriedad a la altura del tamaño del reto que enfrenta Venezuela", dijo.

Asimismo, afirmó que los avances son parciales y relevantes, aunque advirtió que no se ha llegado a un acuerdo. "Ambas partes han acordado tiempo y métodos para solucionar pacíficamente los problemas".

Agradeció al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, por su colaboración en el proceso.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró que ambas partes negociaron seriamente sobre la base del documento que se les entregó en el diálogo anterior: "Son seis puntos complejos y fueron tratados, hay avances significativos aunque todavía queda trabajo técnico y es necesario un poco más de tiempo", sostuvo. 

Muñoz manifestó que tienen "esperanzas que el próximo 12 de enero se finalice el acuerdo y se cierre el proceso".

"Hemos notado una voluntad de negociar seriamente, hay trabajo concreto, lo valoramos, no está terminado pero estamos cerca de la meta y por eso estaremos de vuelta en República Dominicana, para que los propios venezolanos lleguen a un acuerdo anhelado y a una pacífica salida", expresó.

El canciller de Nicaragua, Denin Moncada, aseguró que el diálogo sostenido fue "positivo y constructivo" y que ambas partes "están haciendo grandes esfuerzos para lograr una solución pacífica y aproximarse a acuerdos para lograr la paz y la estabilidad de Venezuela".

Rechazo a la injerencia de EE.UU.

El vocero oficial de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, aseguró que la reunión de este viernes fue "un evento constructivo" en el que se ha "avanzado mucho en estos seis temas".

"Nos sentimos felices en que sean las palabras y el diálogo para dirimir los asuntos políticos en Venezuela", expresó Rodríguez, enfatizando que no aceptarán ningún tipo de injerencias. 

"Rechazamos el comunicado de EE.UU. que trata de boicotear el proceso de diálogo", dijo en respuesta al comunicado del Departamento de Estado norteamericano en el que amenaza con nuevas sanciones a Venezuela.

"La política debe ser el instrumento en el que dirimamos nuestros asuntos. No las armas, las guerras económicas o bloqueos; deben ser las palabras", afirmó el funcionario venezolano, añadiendo que "las partes acordaron que los asuntos de los venezolanos la dirimimos los venezolanos".

Oposición pide un acuerdo verificable

El dirigente opositor, Luis Florido, aseguró que "el clima de discusión ha sido positivo y  constructivo". Asimismo, pidió "un acuerdo que sea verificable y pueda cumplirse"

Reiteró que se avanzó en en algunos temas y se efectuarán otras reuniones el próximo 11 y 12 de enero.

"Continuaremos avanzado en una agenda del país y de todos los venezolanos y sobre todo la responsabilidad en que estamos en este proceso", aseguró.

¿Quiénes asistieron al diálogo? 

Por parte del gobierno venezolano acudieron el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; y el ministro de Educación, Elías Jaua.

Por la oposición participaron los dirigentes Julio Borges, Vicente Díaz, Luis Florido y Luis Aquiles Moreno. También, Manuel Rosales y Timoteo Zambrano, entre otros.

Los acompañantes internacionales también estuvieron presentes en la reanudación del diálogo: el presidente y el canciller de República Dominicana, Danilo Medina y Miguel Vargas; el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

Asimismo, acudieron como mediadores los cancilleres de México y Chile, el ministro de Energía y Minas de Bolivia, y el ministro de Finanzas de San Vicente y Las Granadinas.

Acercamientos previos

El primer acercamiento entre el Gobierno venezolano y la oposición ocurrió el 13 de septiembre en República Dominicana, luego de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en búsqueda de consolidar la estabilidad de su país, aceptara la invitación de Rodríguez Zapatero y el mandatario dominicano Danilo Medina.

Posteriormente, se realizó una reunión preparatoria de seis horas con la oposición venezolana para continuar con la fase exploratoria del diálogo como vía para consolidar la paz. La misma se efectuó el 16 de noviembre y en ella se pautó un encuentro para el 1 y 2 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.