• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial, ya que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo.

El agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial, ya que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2022



Blogs


En dicha fecha es el Día del Sobregiro de la Tierra, según las estimaciones de la Red Global de la Huella Ecológica.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, cuando se han consumido todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año, se alcanza este jueves, de acuerdo con el monitoreo que hace la Red Global de la Huella Ecológica.

LEA TAMBIÉN: 

Senado de Colombia ratifica el Acuerdo de Escazú

Según la plataforma, el mundo entra en números rojos de sus recursos ecológicos disponibles cuando faltan aún 22 semanas para que termine el año, ante lo cual alerta sobre el insostenible ritmo de consumo y señalan que la humanidad vive a crédito con la Tierra.

Este jueves marca el momento del año en el cual se han agotado los recursos naturales que estaban disponibles para 2022, acabados en poco más de 200 días, lo que supera en un 74 por ciento la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

La fecha es calculada cada año por la organización de investigación internacional y sin ánimo de lucro Red Global de la Huella Ecológica, que mide la demanda de los recursos del planeta y visibiliza la sobreexplotación de la naturaleza bajo el actual ritmo de consumo capitalista global.

El cálculo consiste, como lo explica la ONG, en dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial (la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca) y en multiplicar ese resultado por los 365 días del año.

En ese sentido, señala que en cada década, desde 1970, la fecha se ha adelantado un mes, con la excepción del año 2020 cuando el límite de consumo de los recursos ocurrió en agosto, en vez de julio, a causa de las medidas contra la pandemia de Covid-19.

De hecho, este año, la fecha actual se adelantó en un día en relación con 2021, debido a que la huella ecológica mundial ha aumentado en un 1,2 por ciento mientras que la biocapacidad solo se ha incrementado en un 0,4 por ciento  en el mismo periodo.

De acuerdo al presidente de Red Global de la Huella Ecológica, Mathis Wackernagel, el resultado de 2022 es que "del 1 de enero al 28 de julio, la humanidad ha utilizado tanto de la naturaleza como el planeta puede renovar en todo el año”, agotando el presupuesto natural para lo que resta hasta diciembre.

Agregó, en ese sentido,  que "la Tierra tiene muchos bienes, por lo que podemos agotar la Tierra por algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre. Es como con el dinero; podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que estemos quebrados".

Recordó, asimismo, que este agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial, pues no todos los países tienen el mismo nivel de consumo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.