• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rock siempre fue más que un estilo musical. Marcó decisivamente los acontecimientos sociales y culturales de la segunda mitad del siglo XX.

El rock siempre fue más que un estilo musical. Marcó decisivamente los acontecimientos sociales y culturales de la segunda mitad del siglo XX. | Foto: Inova

Publicado 13 julio 2020



Blogs


En este Día Mundial del Rock, desde nuestra perspectiva latinoamericana te traemos cinco bandas que hicieron historia en el continente.

Hoy se celebra en el mundo el Día Mundial del Rock, corriente musical vanguardista sinónimo de rebeldía y agitación, que marcó decisivamente los acontecimientos sociales y culturales de la segunda mitad del siglo XX.

LEA TAMBIÉN:

Roger Waters reitera apoyo al Gobierno del Pdte. Maduro

¿La excusa? La conmemoración del mega concierto "Live Aid", realizado el 13 de julio de 1985 en forma simultánea en las ciudades de Londres (Reino Unido) y Filadelfia (Estados Unidos) para recaudar fondos a beneficio de Somalia y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.

Pasaron por los escenarios del emblemático recital hace 34 años, bandas de la talla de Queen, Led Zeppelin, The Who, U2, e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros. El evento fue transmitido en 72 países para una audiencia de más de 1.500 millones de espectadores en directo por televisión.

En este Día Mundial del Rock, desde nuestra perspectiva latinoamericana te traemos cinco bandas que hicieron historia en el continente.

Soda Stereo (Argentina)

El poderoso trío liderado por Gustavo Cerati es considerado una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda del rock latino. Fue el primer grupo musical del continente en utilizar el formato de disco compacto (CD por sus siglas en inglés), abriendo camino a la masividad del género.

Los Soda Stereo junto a la expresidenta Cristina Fernández, en la Casa Rosada. | Foto: Presidencia

Paralamas (Brasil)

Os Paralamas do Sucesso, traducido al español como " Los guardabarros del éxito", popularmente conocidos como Paralamas, alcanzaron un gran éxito a mediados de la década de 1980. El conjunto se caracterizó por una particular fusión entre el rock, elementos del reggae e instrumentos y ritmos autóctonos de Brasil. Cuando en los 90´s comenzaron a regrabar sus éxitos en español, se convirtieron en un suceso en la región.

La música de Paralamas marcó a varias generaciones de jóvenes latinos. | Foto: No Es FM 

Los prisioneros (Chile)

Su música animó a una generación de jóvenes reprimidos por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, quienes utilizaban sus canciones en las protestas contra el régimen. De sonidos vanguardistas que iban del pop al punk sin escalas, con el advenimiento de la democracia se transformó en una de las bandas más importantes del rock chileno y latinoamericano.

Sus pelos cortos contrastaban con el espíritu contestatario de sus canciones. | Foto: Pólvora

Aterciopelados (Colombia)

Precursores del rock colombiano en el mundo, la música de Aterciopelados combinó raíces del folclore de Colombia y suramérica con los más modernos sonidos e instrumentos. Resaltaron también por un marcado mensaje de conciencia social, donde destacó el antimachismo, el cuidado del medioambiente, la lucha contra la desigualdad, entre otros tópicos.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, fundadores de la banda. | Foto: Invento

Molotov (México)

El éxito de los Molotov se extendió también a países europeos, donde han realizado numerosas giras. | Foto: Molotov Oficial

Dueños de un estilo irreverente, los Molotov han incursionado a lo largo de su carrera en distintos géneros familiares del rock como el hardcore, punk, heavy metal, incluso tomando elementos del rap. Sus letras de fuerte crítica al capitalismo y en especial a los gobiernos neoliberales de México han sido un rasgo distintivo de la banda. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.