• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU nos recuerda con esta fecha que 4.200 millones de personas viven sin retretes, carencia sufrida principalmente en África, Asia y América Latina.

La ONU nos recuerda con esta fecha que 4.200 millones de personas viven sin retretes, carencia sufrida principalmente en África, Asia y América Latina. | Foto: ONU

Publicado 19 noviembre 2020



Blogs


El Día Mundial del Retrete es una jornada establecida por la ONU para concietizar sobre el uso de los retretes.

Mueble sanitario, o simplemente sanitario, taza de baño, letrina, inodoro o en el galicismo toillet y el anglicismo water closet, el retrete celebra este jueves su día internacional, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de julio de 2013.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea Legislativa salvadoreña reconoce derecho humano del agua

“El Día Mundial del Retrete es una conmemoración de las Naciones Unidas mediante la cual se estimula el uso de los retretes y crea conciencia sobre los 4.200 millones de personas que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura”, apunta la convocatoria emitida este año para la fecha conmemorativa.

A su vez, debido al impacto ecológico que genera el uso del cuarto sanitario, la ONU dedica, este 2020, el Día Mundial del Retrete al “saneamiento sostenible y cambio climático”.

Al respecto de la relación de “los baños con el cambio climático”, la ONU puntualiza que “el agua de la inundación (…) incidente cada vez más frecuente a medida que se agrava el cambio climático”, daña los inodoros y esparce “los desechos humanos en los suministros hídricos”.

“Todos deben tener un saneamiento sostenible que pueda resistir el cambio climático y mantener a las comunidades saludables y funcionando”, apunta el llamamiento del organismo internacional.

Sumado a esto, en la convocatoria de esta jornada se especifica que “los sistemas de saneamiento sostenible también hacen uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura”.

“La reutilización segura de desechos humanos ayuda a ahorrar agua, reduce y captura las emisiones de gases invernaderos para la producción de energía y puede proporcionar a la agricultura una fuente confiable de agua y nutrientes”, finaliza la invitación de la ONU a sumarse a la conmemoración.

Mientras tanto, en los país subdesarrollados

Por su parte, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, el acápite seis señala que “al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre”.

A ello, las Naciones Unidas alertan que, “cuatro billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamientos como retretes o letrinas”, carencia que sufren mayoritariamente los habitantes de África, América Latina y Asia.

Ante los millones de personas que carecen de acceso a muebles sanitarios, la ONU destaca que “los desechos humanos no tratados salen al medio ambiente y propagan enfermedades crónicas y mortales”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible insisten en la higiene y el aseo como protección primaria a infecciones contagiosas prevenibles. “El lavado de manos es una de las acciones más efectivas  que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos”, puntualiza el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.