• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. | Foto: Sitio Oficial ONU

Publicado 21 marzo 2022



Blogs


La edición 2022 del Día Internacional de  la ONU contra el racismo se titula “Voces por la acción contra el racismo”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló este lunes que el racismo y la discriminación racial "afecta todos los países, destruye las democracias y deteriora a los gobiernos".

LEA TAMBIÉN: 

Liga Árabe exige detener el genocidio israelí contra palestinos

Así se pronunció en ocasión del Día Internacional contra el Racismo, jornada en la cual llamó a todos los Estados miembros de la ONU a adoptar medidas concretas para combatir el racismo tanto a nivel nacional como mundial debido a que, según Guterres, el racismo continúa envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades.

De acuerdo a la ONU, esta ideología continúa siendo el “motor permanente de la desigualdad” y que “continúa negando a las personas sus derechos humanos fundamentales porque desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos y obstaculiza una recuperación inclusiva y sostenible de la Covid-19”.

Guterres destacó y añadió que el racismo también es “un elemento catalizador del discurso público que normaliza el odio, niega la dignidad y estimula la violencia” porque es "un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género que se materializa en la discriminación que sufren las mujeres negras y los grupos minoritarios", explicó.

El dirigente mundial recordó que "ningún país es inmune a la intolerancia, ni está libre del odio. Los africanos y los afrodescendientes, los asiáticos y los afrodescendientes, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados y tantos otros, siguen enfrentándose a la estigmatización, la búsqueda de chivos expiatorios, la discriminación y la violencia”, resaltó.

El mensaje de Guterres se produce a propósito de la conmemoración de este año, el cual se centra en el tema “Voces por la acción contra el racismo”, lo cual demanda, en opinión del secretario general de la ONU, escuchar atentamente, hablar en voz alta, actuar con decisión y mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que huyen de conflictos o de la persecución, sin discriminación alguna por motivos de raza, religión o etnia.

Al mismo tiempo, pidió un nuevo contrato social centrado “en los derechos y las oportunidades para todos, para abordar la pobreza y la exclusión, invertir en educación y reconstruir la confianza y la cohesión social”, y destacó la importancia de la justicia reparadora para compensar el legado de siglos de esclavitud y colonialismo.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.