• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día Internacional de la Mujer es momento de unir a mujeres y hombres en las luchas comunes que afectan a la humanidad.

El Día Internacional de la Mujer es momento de unir a mujeres y hombres en las luchas comunes que afectan a la humanidad. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


El Día Internacional de la Mujer resalta la reivindicación de luchas y derechos, de continua denuncia de injusticias, de lucha contra el machismo, contra la injusticia, la discriminación, el patriarcado.

Formalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan a los siglos XIX y XX, cuando la mujer en países de Occidente comenzó a exigir sus derechos en medio de protestas que llevaron a una revolución.

LEA TAMBIÉN:

Feminismo anti-colonial para la liberación palestina

En aquel entonces, sus voces reclamaban derechos civiles, religiosos y políticos, especialmente al voto, exigencias que pronto comenzaron a crecer.

Para el año 1908, ya el activismo tomó las calles y en una marcha en las calles de Nueva York en 1908 se unieron más de 15.000 manifestantes que demandaban jornadas laborales justas, mayores salarios y su derecho al voto.

 

Dos años después, durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca, la alemana Clara Zetkin, abogaba por conmemorar un día de la mujer a nivel internacional.

En 1911 se celebraba el primer Día de la Mujer a nivel global, en el que además de exigirse el derecho al voto,  a ocupar cargos públicos y a la formación profesional, la conmemoración servía también de protesta contra la Guerra Mundial.

Mientras, en Rusia en 1917, ante los horrores y muertes de la guerra, las mujeres tomaron las calles el domingo 23 de febrero, para protestar y forzar la salida del zar.

La fecha, coincidente en el calendario gregoriano con el 8 de marzo, fue tomada como referencia por la ONU para conmemorar un día que representa las luchas de las mujeres por sus derechos.

¿Felicidades mujer?

Este es una oportunidad para impulsar el liderazgo, la igualdad y la independencia de las mujeres. FOTO: UNWOMEN.

El Día Internacional de la Mujer resulta un momento de necesaria reflexión. Los avances logrados, los cambios requeridos, el elogio a aquellas que han tenidos roles preponderantes en la historia nacional y local, son algunos de los puntos en los que centrar la atención.

Es día de conmemoración, de  reivindicación de luchas y derechos, de continua denuncia de  injusticias, de lucha contra el machismo, contra la injusticia, la discriminación, el patriarcado.

No es un Día de las Madres, no es jornada de fiesta donde se deba felicitar a novias, esposas o compañeras de trabajo. Es, por el contrario, una oportunidad para impulsar el liderazgo, la igualdad y la independencia de las mujeres.

Es fecha de recordación de la historia de las que iniciaron el camino hacia la lucha por la equidad. Es momento de unir a mujeres y hombres en las luchas comunes que afectan a la humanidad.

Planes para una fecha

Transmitir la historia de lucha detrás de la fecha a las nuevas generaciones puede ser una acción de la jornada. FOTO: UNWOMEN

Para conmemorar este día son muchas las acciones que las personas pueden realizar.

Reunirse con las mujeres que tienen mucho que decir sobre la fuerza y valentía de quienes siempre han abogado por la reivindicación de sus derechos es una de las opciones.

Transmitir la historia de lucha detrás de la fecha a las nuevas generaciones y estar informados sobre las conquistas alcanzadas y las que aún quedan, pudiera resultar enriquecedor y contribuir aún más a que más mujeres caminen en libertad.

Día de la Mujer

A pesar de los avances alcanzados, aún falta para lograr la igualdad de género, por lo que debería hacerse de este 2020 un año decisivo para las mujeres y las niñas. FOTO: UNWOMEN

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el mundo hay alrededor de 870.000.000 de personas analfabetas, de ellas un 65 por ciento son mujeres.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refieren que en la región, la tasa de pobreza de las mujeres de en un rango de edad entre 20 y 59 años excede en un 30 por ciento a los hombres de la misma edad.

Mientras, la violencia contra la mujer continúa en ascenso con una abrumadora cifra de una de cada tres mujeres violentadas.

Ante este escenario, la ONU ha reconocido que a pesar de los avances alcanzados, aún falta para lograr la igualdad de género.

“Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez", indica..

"Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género”, asegura el organismo.

Es necesario transmitir la historia de lucha detrás de la fecha a las nuevas generaciones y estar informados sobre las conquistas alcanzadas. FOTO: UNWOMEN

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.