• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fecha fue adoptada por las Naciones Unidas para promover un periodismo libre, pluralista e independiente.

La fecha fue adoptada por las Naciones Unidas para promover un periodismo libre, pluralista e independiente. | Foto: @ONUUruguay

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


Cerca de 400 periodistas fueron asesinados durante los últimos cinco años por ejercer honestamente su trabajo.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptado desde 1993 por las  Naciones Unidas a partir de una iniciativa de la UNESCO con el fin de promover un periodismo pluralista e independiente.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a periodista mexicano secuestrado en Michoacán

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo de la fecha afirmó que: “Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital”.

Asimismo, añadió que: “En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”.  

Durante esta fecha, elegida en homenaje a la Declaración de Windhoek, se analiza cada año el estado de la libertad y la autonomía de la prensa en las diversas latitudes, así como el aseguramiento de un escenario favorable para su ejercicio transparente.

Al mismo tiempo, constituye una jornada de denuncia a las múltiples experiencias de censura, acoso, coacción, detenciones y hasta asesinatos que han sido víctimas los profesionales del periodismo y la comunicación.

En este sentido, Azoulay manifestó que: “más de cinco de cada diez personas en el mundo viven en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años. Unos 400 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo solo por hacer su trabajo”.

La importancia de la jornada está marcada por la necesidad de encaminar medidas para preservar la integridad física y el libre de desenvolvimiento de “quienes valientemente nos informan de las heridas de la humanidad” como expresara el Papa Francisco.

Cada año la UNESCO lleva a cabo su Conferencia Anual, la cual es acogida esta ocasión en Uruguay por vez primera. Con el lema "Periodismo bajo asedio digital", la conferencia fue iniciada este lunes y se extenderá hasta el jueves en la ciudad sudamericana de Punta del Este.

En esta edición los debates de los diversos especialistas internacionales del gremio periodístico y de la comunicación serán enfocados al abordaje del impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y los desafíos del acceso a la información.

La era digital ha producido un aumento de los casos de ataques, expresiones de odio, acoso, violación de la privacidad y el robo de información. Las mujeres representan un elevado por ciento de quienes se ven afectados estos fenómenos negativos, pues siete de cada diez periodistas han sido víctimas de violencia online.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.