• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. | Foto: Freepik

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


Desde 1992, cada 3 de diciembre, el mundo levanta las manos para hacer del planeta un lugar más inclusivo, en el que todos, sin discriminación, cuenten y tengan acceso a los mismos derechos.

Con el fin de sensibilizar sobre un tema medular respecto a los derechos humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), conmemora, desde 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Chile abre 2.670 investigaciones penales por violaciones a DD.HH.

Desde entonces, cada 3 de diciembre, el mundo levanta las manos para hacer del planeta un lugar más inclusivo, en el que todos, sin discriminación, cuenten y tengan acceso a los mismos derechos.

 “El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”, señala la ONU.

A nivel internacional alrededor de mil millones de personas viven con alguna discapacidad, lo cual representa el 15 por ciento de la población mundial, razón por la que varios países se han sumado a la igualdad de sus derechos.

Es por ello que en el año 2006 fue aprobada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que se establece una serie de derechos para los discapacitados que comienzan por el respeto a la dignidad inherente de las personas.

En el documento se establecen como principios la no discriminación, la participación e inclusión en la sociedad, así como el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

Asimismo, la Convención puntualiza que las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer, y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad, y de su derecho a preservar su identidad.

En ese sentido y como parte de hacer de la ONU una organización más inclusiva, su secretario general, António Guterres, estableció en junio del año en curso, la estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad. La salud es una de las preocupaciones.

 “Queremos resaltar la discapacidad como un problema de equidad para la salud y reconocer que las personas con discapacidades pueden experimentar mayores barreras para acceder a la atención médica en comparación con las personas sin discapacidades”, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, la entidad destaca que, como parte de la discriminación, las personas con discapacidad tienen más problemas de salud y una esperanza de vida menor, si se compara con aquellos que no muestran discapacidades.

“Todas las personas tienen derecho a la salud, incluidas las personas con discapacidad. Para lograr la salud para todos debemos asegurarnos de que las personas con discapacidades sean consideradas al planificar y prestar servicios de salud”, puntualiza la organización.

Pero pese a las políticas de determinados Estados y organizaciones, aún existen en el mundo personas con discapacidad a las que se les dificulta, además de la salud, el acceso a la educación, el trabajo, y varios aspectos que conciernen a la vida política y social de los países, por lo que no actúan en una sociedad con igualdad de condiciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.