• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fecha se evoca el mismo día que las tropas soviéticas liberaran en 1945 el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau.

La fecha se evoca el mismo día que las tropas soviéticas liberaran en 1945 el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau. | Foto: Sputnik

Publicado 27 enero 2022



Blogs


El Holocausto fue uno de los genocidios realizados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó que cada 27 de enero se conmemorara el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto con el fin de crear consciencia para que no se repita en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo fue la Noche de los Cristales Rotos?

La resolución insta a todos los Estados miembros a honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y a fomentar el desarrollo de programas educativos sobre la historia, evitando futuros actos de genocidio.

"Con cada cuestionamiento de esta historia, con cada ataque a la memoria de las víctimas, se alimenta el auge del antisemitismo y del discurso de odio, lacra cotidiana para las comunidades judías de todo el mundo”, apuntó la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

“Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo", dijo.

Auschwitz era un gigantesco complejo que estaba conformado por tres campos: Auschwitz I, el original; Auschwitz II-Birkenau,  concentración y exterminio; y el Auschwitz III-Monowitz, que era de trabajo.

La mayoría de los guardias huyeron ante el avance del Ejército Rojo después de su victoria previa en la Operación Bagration. En ese momento, permanecían unos 2.819 prisioneros en Auschwitz.

Según las cifras oficiales dadas, en todos los campos de concentración y de exterminio 6 millones de personas fueron asesinadas por los nazis por ser judías, mientras que 11 millones más murieron por pertenecer a otras minorías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.