• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias personas en una marcha en contra de la venta de esclavos en Pretoria, Sudáfrica, el 12 de diciembre de 2017.

Varias personas en una marcha en contra de la venta de esclavos en Pretoria, Sudáfrica, el 12 de diciembre de 2017. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2018



Blogs


Este jueves se celebra el Día Internacional del Recuerdo a la Esclavitud y su Abolición, en honor a los haitianos que lograron volverse libres de Francia.

El comercio de esclavos como una tragedia en la humanidad es parte del objetivo concientizador del Día Internacional del Recuerdo a la Esclavitud y su Abolición, que se celebra cada 23 de agosto.

La fecha se conmemora en honor a la Revolución Haitiana (1791), el primer y único levantamiento de esclavos exitoso en la historia, que llevó a la nación centroamericana a ser la primera en independizarse en la región.

Haití era colonia de Francia y el recibió el apoyo tácito de Inglaterra, que fue pionero en la trata esclavista y también en el proceso abolicionista.

Para el Caribe el esclavismo fue la fuerza impulsora más importante de la economía, en base a la llegada de africanos que fueron obligados a trabajar en condiciones infrahumanas.

La creación de la Sociedad Abolicionista en Inglaterra fue fundamental para liderar las gestiones ante el Parlamento, que de a poco hizo ilícito el uso de esclavos. Y los países caribeños acogieron con el tiempo las medidas necesarias.

Puerto Rico y Cuba, las últimas naciones coloniales de España que luego fueron tomadas por Estados Unidos, declararon la libertad de sus esclavos en 1873 y 1886, respectivamente. Y así cerraron el ciclo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.