• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 68 por ciento de los hombres y mujeres migrantes en EE.UU. experimentó discriminación en este país.

El 68 por ciento de los hombres y mujeres migrantes en EE.UU. experimentó discriminación en este país. | Foto: UN

Publicado 21 marzo 2018



Blogs


Este 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y los Gobiernos aún permiten prácticas discriminatorias contra las personas. 

El 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, sin embargo, actualmente una persona puede ser discriminada por su color de piel, su procedencia, su creencia religiosa, su género o su preferencia sexual. 

Racismo en Estados Unidos

Aunque los medios de comunicación reflejan la represión policial contra las personas afrodescendientes, este no es el único problema que afronta este grupo étnico.

El Pew Research Center realizó una investigación en el 2017 y determinó que además de la violencia policial existe la criminalización de la pobreza, las políticas sistemáticas de segregación, la violación excesiva contra las comunidades afrodescendientes y la predisposición judicial hacia ese grupo étnico. 

agencia de noticias independiente ProPublica informó que a las familias afrodescendientes se les impuso primas 30 por ciento más altas que las fijadas a las familias blancas. 

Además, un estudio presentado por el Urban Institute en el 2013 arrojó que los blancos tienen seis veces más riqueza que los afrodescendientes y los hispanos (632.000 dólares vs.103.000 dólares) 

Discriminación contra migrantes en EE.UU.

El 68 por ciento de los hombres y mujeres migrantes en EE.UU. experimentó discriminación en el país norteamericano. Según arrojó un estudio de la revista digital Social Science and Medicine, la tasa superó el 30 por ciento señalado en 2003.

investigación de la misma revista determinó que los migrantes latinos que viven en los estados con políticas antiinmigratorias más duras, como Arizona, son más propensos a informar sobre episodios de discriminación.

Discriminación por creencias religiosas 

Los musulmanes en Europa deben enfrentar los estereotipos y los prejuicios, siendo el grupo más perjudicado en el mercado laboral de Reino Unido porque se les sitúa en el estrato más bajo en el sistema racial o etnocultural, arrojó un estudio publicado por The Social Science Journal en 2014.

Por su parte, una encuesta del Pew Research Center de 2017 encontró que el 50 por ciento de los musulmanes estadounidenses enfrentaron algún episodio de discriminación. 

>> Racismo en cifras: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 688.000 musulmanes rohinyás huyeron de Myanmar al vecino Blangladés tras una campaña sistemática de asesinatos, violaciones e incendios provocados, esto fue calificado por la ONU como un ejemplo de limpieza étnica. 

Altos cargos de Naciones Unidas informaron de más de 1.000 muertes de miembros de la etnia rohinyá, asesinados por el ejército de Myanmar. 

Discriminación por orientación sexual

Al menos 40 por ciento de los homosexuales y el 65 por ciento de los transexuales de América Latina sufrieron violencia homofóbica en el ámbito escolar, reveló la asesora regional en Educación para la Salud de la Unesco, Mary Guinn.

A su vez, países como México o Perú consideran la homosexualidad como un delito lo que aumenta las probabilidades de discriminación hacia las personas de esta comunidad.

Perú no cuenta con una política nacional contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género, por el contrario, aplican métodos como las llamadas "violaciones correctivas" a mujeres lesbianas para "enderezarlas". 

Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis) arrojó que 44 por ciento de los mexicanos no permitiría que en su casa vivieran homosexuales. 

Las personas LGBT que abandonan sus estudios de licenciatura por problemas de discriminación obtienen un salario mensual promedio de 6.208 pesos contra 10.855 pesos que obtendrían de haber culminado sus estudios. 

En el ámbito laboral, quienes deciden abandonar su trabajo por razones de discriminación tienen un costo de reemplazo para la compañía de hasta 213 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.
facebook twitter instagram pinteres youtube
facebook twitter google plus instagram pinteres youtube
Suscríbete a nuestro boletín de noticias