• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día de la Gastronomía Sostenible promueve la práctica de hábitos alimenticios en sintonía con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos.

El Día de la Gastronomía Sostenible promueve la práctica de hábitos alimenticios en sintonía con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos. | Foto: ONU

Publicado 18 junio 2020


Blogs



La decisión de celebrar esta fecha se basa en la importancia de la práctica de hábitos alimenticios en sintonía con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) promulgó en el año 2016, que cada 18 de junio se celebraría el Día de la Gastronomía Sostenible. Este jueves vale conocer en qué consiste esta celebración.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién fue Rosa Fornés, la gran vedette de Cuba?

La decisión de celebrar esta fecha se basa en la importancia de la práctica de hábitos alimenticios en sintonía con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos.

En este sentido, distintas organizaciones a nivel mundial reconocen el valor de la gastronomía para el desarrollo sostenible, ahora más que nunca, en el contexto crítico sanitario de la pandemia del nuevo coronavirus.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) han trabajado en conjunto con la sociedad civil, los Estados Miembros, organizaciones de la ONU y otros grupos internacionales y regionales, para promover acciones que favorezcan el arte culinario integral y saludable.

Entre las iniciativas que la Unesco ha impulsado en pro de una alimentación saludable está la denominada Red de Ciudades Creativas, un proyecto emprendido desde el 2004 con el fin de compartir prácticas para el desarrollo de campos creativos en el ámbito gastronómico.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura honra el Día de la Gastronomía Sostenible con la promoción del uso de energía limpia en los locales de comida.

También el organismo, actualmente bajo la dirección de Audrey Azoulay, ha realizado en años anteriores programas, exposiciones y espectáculos gastronómicos para dar a conocer los beneficios de la gastronomía sostenible, al mismo tiempo que la FAO ha participado en iniciativas que promueven hábitos saludables en el ámbito alimenticio, como las dietas ecológicas.

En el marco de la celebración de este día, cabe mencionar varias formas en que las personas pueden colaborar con una gastronomía sostenible según la FAO. Por ejemplo, comprando y probando los alimentos locales para contribuir con la cultura y la economía de los pequeños agricultores; manteniendo vivas las tradiciones culinarias, cocinando alimentos de su región, y no desperdiciándolos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.