• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 25 de mayo de 1963, se estableció la Organización para la Unidad Africana en Addis Abeba, Etiopía, para promover la unidad, la solidaridad, la colaboración y el desarrollo entre los estados miembros.

El 25 de mayo de 1963, se estableció la Organización para la Unidad Africana en Addis Abeba, Etiopía, para promover la unidad, la solidaridad, la colaboración y el desarrollo entre los estados miembros. | Foto: Twitter @denyssanjorge

Publicado 25 mayo 2022



Blogs


El secretario general de la ONU dijo que África proporciona un "hogar para la esperanza", a pesar de los nuevos desafíos.

En el Día de África, el cual se observa cada 25 de mayo, "el mundo celebra la enorme promesa y potencial del continente diverso y dinámico", dijo este miércoles el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un mensaje a propósito de la celebración; parte de las salutaciones que, alrededor del mundo, se han producido durante esta jornada.

LEA TAMBIÉN: 

Siete parques nacionales para conocer mejor a África

En ese sentido, Guterres dijo que “África es un hogar para la esperanza” y celebró lo que llamó la “población joven creciente y vibrante” del continente; así como iniciativas como el Área de Libre Comercio Continental Africana, la Década de la Inclusión Financiera y Económica de las Mujeres y la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA), un conjunto de propuestas revolucionarias, las "perspectivas en el horizonte son brillantes", declaró. .

No obstante, el alto funcionario de la ONU recordó que existen “múltiples desafíos que impiden que África alcance su máximo potencial” y señaló la pandemia causada por la Covid-19 y su impacto devastador en las economías africanas junto con el cambio climático, los conflictos no resueltos y una grave crisis alimentaria.

En América, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó la celebración del Día de África y el vínculo que une a ese continente con el pueblo cubano, calificado de "deuda histórica" por Fidel Castro hace 30 años: “África, origen y destino. Conmemoramos hoy, 25 de mayo, el Día de África. Un continente que constituye un punto de origen, un destino común y toda la esperanza”, escribió el mandatario.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al saludar la fecha dijo "Amamos a nuestra Madre África, compartimos un mismo destino y la lucha por la libertad y la felicidad de nuestros pueblos. Reiteramos el compromiso por la consolidación de los lazos de unión".

El 25 de mayo de 1963, se estableció la Organización para la Unidad Africana en Addis Abeba, Etiopía, para promover la unidad, la solidaridad, la colaboración y el desarrollo entre los estados miembros africanos y brinda una oportunidad anual para reflexionar sobre los desafíos y logros del continente.

Entre las naciones africanas, las entidades de la ONU han jugado durante mucho tiempo un papel clave en la promulgación de los valores fundamentales de la Carta y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.