• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Canal de la Mancha es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y los botes sobrecargados de migrantes apenas se mantienen a flote, quedando a merced de las olas.

El Canal de la Mancha es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y los botes sobrecargados de migrantes apenas se mantienen a flote, quedando a merced de las olas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


Ocurrió con una embarcación de migrantes del Tercer Mundo que intentaba dirigirse a Reino Unido desde la costa francesa.
 

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, dio a conocer este jueves que una quinta persona fue detenida por presunta responsabilidad en la travesía irregular y naufragio cerca de la costa norte de esa nación de una embarcación con migrantes en el Canal de la Mancha, que provocó la muerte a 27 de ellos.

LEA TAMBIÉN: 

Autoridad marítima de Francia rescata más de mil migrantes

El funcionario precisó que la Fiscalía de Lille (norte) está a cargo de las investigaciones en torno a la responsabilidad de los cinco individuos, entre ellos uno que habría comprado en Alemania las lanchas para la travesía.

Inicialmente la cartera informó que el número de víctimas superaba las 30, pero luego puntualizó que se trata de 27 (17 hombres, siete mujeres y tres niños).

Según el Ministerio del Interior francés, dos personas pudieron ser rescatadas por los equipos de salvamento y enfrentan condiciones críticas de salud debido a un cuadro de hipotermia. 

La Prefectura Marítima del Canal de la Mancha describió la tragedia como el "peor accidente" de este tipo para los migrantes que intentan llegar a Reino Unido. En reacción, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el miércoles que presidiría una reunión de emergencia sobre el tema.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Francia no permitirá que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio y prometió averiguar quiénes fueron los responsables de la situación. 

"Son los valores más profundos de Europa, el humanismo, el respeto por la dignidad de cada persona, los que están de luto", aseguró el mandatario, quien instó a una cumbre europea de emergencia sobre migración.

Macron instó este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, a no instrumentalizar una situación dramática y actuar con dignidad, en una conversación telefónica que mantuvieron tras el naufragio de la lancha.

Los crecientes bloqueos y controles en el puerto de Calais y el túnel que comunica al continente europeo con el Reino Unido,  que hasta ahora eran los caminos más usados por los migrantes, han provocado que estos tomen ahora la vía marina en lanchas no adaptadas para hacer el trayecto.

En lo que va de año se han registrado 47.000 intentos de travesías marítimas clandestinas rumbo al Reino Unido. Las fuerzas del orden han rescatado a 7.800 migrantes en ese tiempo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.