• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ahed Tamimi fue arrestada por soldados armados en medio de la noche y sometida a un interrogatorio sin la presencia de un abogado o familiares.

Ahed Tamimi fue arrestada por soldados armados en medio de la noche y sometida a un interrogatorio sin la presencia de un abogado o familiares. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2018



Blogs


"La privación de libertad de un niño solo será usada como última medida y durante el período de tiempo más breve" posible, así lo establece la Convención de los Derechos del Niño. 

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, por su sigla en inglés) urgió a Israel actuar conforme al derecho internacional y proteger los derechos humanos de la joven palestina de 17 años, Ahed Tamimi, detenida tras un incidente con soldados israelíes en Cisjordania ocupada.

Tamimi fue detenida el 19 de diciembre y permanece encarcelada luego de que el martes un tribunal militar israelí pospusiera su juicio hasta marzo de 2018.

de libertad a un menor de edad es el último recurso que debe utilizarse y de suceder una detención, el menor no debe aguantar demasiado tiempo encarcelado, dijo el relator especial en Palestina, Michael Lynk.

La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Israel, establece: "La privación de libertad de un niño solo será usada como última medida y durante el período de tiempo más breve que corresponda, y debe ser una consideración primaria el mejor interés para el niño", dijo el director de la oficina de OHCHR, James Heenan, en un comunicado. 

"Ninguno de los hechos de este  caso parece justificar la detención de Ahed antes del juicio, en particular dadas las preocupaciones del Comité de los Derechos del Niño", agregó el relator. 

Fuente: AP

>> Posponen juicio contra la joven palestina Ahed Tamimi. 

Lynk recordó que Tamimi fue arrestada en medio de la noche por soldados armados y luego fue sometida a un interrogatorio hecho por agentes de seguridad israelíes sin que familiares o abogados estuvieran presentes.

"Aspectos del tratamiento de esta menor son un espejo del tratamiento de cientos de otros niños palestinos arrestados y detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en todo el territorio ocupado", afirmó Lynk.

"Esto viola la garantía fundamental de tener acceso a un abogado durante el interrogatorio", apuntó el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, José Guevara. 

Un video mostró como Ahed, una de los 350 menores detenidos por Israel, abofeteó, pateó y empujó con sus pies y manos a dos soldados israelíes que estaban a la entrada de su casa en Cisjordania ocupada, durante unas protestas en las que resultó herido en la cara su primo de 14 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.