• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ADES precisó que la detención arbitraria se produce en el marco del régimen de excepción impuesto hace más de un año.

ADES precisó que la detención arbitraria se produce en el marco del régimen de excepción impuesto hace más de un año. | Foto: ADES Santa Marta

Publicado 18 mayo 2023



Blogs


El arresto ocurre el mismo día que Vidalina Morales denunció las pretensiones del Gobierno de Nauib Bukele de explotar la minería.

La Asociación de Desarrollo Económico del Salvador (ADES) denunció este jueves la detención arbitraria de joven Manuel Gámez Morales, hijo de la presidenta de la propia organización social y lideresa de la lucha ambiental Vidalina Morales.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian en El Salvador abusos contra líderes ambientales

“En la tarde del miércoles 17 de mayo fue detenido, en la Comunidad Santa Marta, el joven Manuel Gámez Morales, hijo de la presidenta de ADES y lideresa de la lucha ambiental Vidalina Morales”, confirmó la asociación en sus redes sociales.

En este sentido, ADES precisó que la detención arbitraria se produce en el marco del régimen de excepción impuesto hace más de un año mientras denunciaron que cinco líderes de Santa Marta y ADES permanecen detenidos en condiciones desconocidas.

“La detención también sucede un día después de que la Relatora Especial sobre Defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, expresara públicamente su preocupación al gobierno salvadoreño y pidiera la libertad de los activistas ambientales”, añade la denuncia.

De acuerdo con fuentes locales, el arresto del joven ocurre el mismo día que Vidalina Morales denunció las pretensiones del Gobierno de explotar la minería en la comunidad pese a una normativa que lo prohíbe.

En consonancia, la organización social de base precisó que representantes de dos empresas consultoras llegaron a la comunidad para intentar convencer a las autoridades territoriales sobre la reanudación de las actividades mineras.

El 27 de marzo de 2022, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó el régimen de excepción, medida que suspende las garantías constitucionales, en medio de una escalada de violencia, dando inicio a la denominada “guerra contra las pandillas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.