• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia continuará con la vigilancia epidemiológica en busca de la nueva variante denominada Arcturus.  

Bolivia continuará con la vigilancia epidemiológica en busca de la nueva variante denominada Arcturus.   | Foto: @jeyson_auza

Publicado 9 mayo 2023



Blogs


Se detectó la variante en el eje troncal, sobre todo en el departamento de La Paz y Cochabamba.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este martes sobre la presencia de la variante Kraken de la Covid-19 en esa nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia tiene la menor inflación de Latinoamérica, según FAO

“Hemos detectado la variante Kraken que se ha detectado en la Unión Europea y en países como Estados Unidos, que se extiende de manera exponencial desde el mes de enero de 2023” subrayó el titular de la cartera sanitaria.

La máxima autoridad del ente precisó que la variante se ha detectado en el eje troncal, sobre todo en los departamentos de La Paz y Cochabamba, gracias a un estudio genómico llevado a cabo por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa).

De igual manera, reafirmó que continuarán con la vigilancia epidemiológica, en la búsqueda de la nueva variante denominada Arcturus científicamente conocida como XBB.1.16.  

El ministro informó que la nueva variante Kraken en Bolivia, si bien aumenta la capacidad del potencial de contagio para la población “no es una variante que ha demostrado incrementar la letalidad", por lo que trasmitió tranquilidad a la población.

En este sentido, es oportuno recordar que la variante XBB.1.5 o Kraken fue detectada por primera vez en octubre de 2022 en los Estados Unidos como resultado de la recombinación o intercambio de parte de su material genético con dos subvariantes de la Ómicron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.