• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este tipo de gripe afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Este tipo de gripe afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS. | Foto: @SenasaAR

Publicado 20 febrero 2023



Blogs


El Gobierno argentino había decidido reforzar la vigilancia epidemiológica en su frontera norte, luego de que se detectara un foco de influencia aviar en Bolivia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó el domingo el hallazgo de nuevos casos de gripe aviar en aves domésticas como pavos y una gallina de traspatio en las provincias de Córdoba y en Salta.

LEA TAMBIÉN:

Inauguran en Argentina oleoducto Sierras Blancas-Allen

Durante las acciones de vigilancia derivadas de la emergencia sanitaria decretada la última semana, el Senasa encontró el domingo gallinas y patos de traspatio muertos en la localidad de Villa Cañás, provincia de Santa Fe.

A pesar de fortalecer los controles y las medidas preventivas, los hallazgos se esparcen por varias regiones del país, inclusive la franja fronteriza con su vecino Uruguay.

El primer caso de este virus fue un ave silvestre encontrada el miércoles pasado en la Laguna de Pozuelos, en el norte de Jujuy, declarándose así la emergencia sanitaria en todo el país, reforzándose los controles fronterizos, los traslados internos y el aumento de la vigilancia en parques provinciales y nacionales.

Ya el Gobierno argentino había decidido reforzar la vigilancia epidemiológica en su frontera norte, luego de que se detectara un foco de influencia aviar H5 en Bolivia.

A este le siguió un segundo caso, a última hora del pasado viernes, en dos patos silvestres muertos flotando en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

El Senasa, solicitó " reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y ser notificado ante signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres".

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un comunicado oficial sobre la propagación de influencia aviar H5 hacia los mamíferos en diferentes regiones del mundo.

Este tipo de gripe afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS. Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas, lo que aumenta la alarma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.