• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidencia fue ocupada por quien fuera vicepresidente del ente y asambleísta por la provincia del Cañar, Virgilio Saquicela.

La presidencia fue ocupada por quien fuera vicepresidente del ente y asambleísta por la provincia del Cañar, Virgilio Saquicela. | Foto: El Comercio

Publicado 1 junio 2022



Blogs


A pesar de que fue separada de su cargo, la determinación del poder Legislativo no quita a la expresidenta su curul como asambleísta.

La Asamblea Nacional de Ecuador decidió destituir este martes a Guadalupe Llori como presidenta del parlamento luego de que 81 de 82 legisladores presentes (137 miembros en total) votaron por la deposición.

LEA TAMBIÉN:

Prisión preventiva para acusado de detonar bomba en Ecuador

El lugar de Llori, quien no asistió al pleno a presentar su defensa, fue ocupado por quien fuera vicepresidente del ente y asambleísta por la provincia del Cañar, Virgilio Saquicela.

La votación que terminó con la destitución de Llori se dio tras la aprobación de la moción presentada por el asambleísta del Partido Social Cristiano, Jorge Abedrabbo quien pidió revisar un informe de una comisión que recomendó deponer a la presidenta.

La acción se basaba en que la exlíder del parlamento incumplió los artículos 129 y 140 de la Ley Legislativa que tratan sobre los procedimientos para dar paso a pedidos de apelación a la Presidencia de la Asamblea y sobre la convocatoria de sesiones del pleno.

A pesar de que fue separada de su cargo, la sentencia del legislativo no quita a la expresidenta su curul como asambleísta.

Por el partido Pachakutik, al que pertenece la expresidenta, el parlamentario Salvador Quishpe sostuvo que Llori no cometió acto de corrupción alguno.

Por el otro lado, por el Partido Unión por la Esperanza (UNES) varios legisladores alzaron su voz contra la exlíder del parlamento, entre ellos Pabel Muñoz quien aseveró que “no solo destrozó la Asamblea Nacional, sino también la posibilidad de que Pachakutik condujera una agenda legislativa a favor de las demandas ciudadanas”.

Guadalupe Llori, miembro del partido Pachakutik, forma del parlamento desde 2021, mismo año en el que comenzó a fungir como presidenta del mismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.