• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó que de no tomarse medidas para 2050, el 50 por ciento de la tierra agrícola en América Latina podría estar afectada por la desertificación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó que de no tomarse medidas para 2050, el 50 por ciento de la tierra agrícola en América Latina podría estar afectada por la desertificación. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2018



Blogs


El día internacional de la Desertificación y Sequía se celebra todos los 17 de junio desde 1994 por una proclama de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ecuador acogerá por primera la Convención de las Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra la desertificación, bajo el lema “La Tierra es valiosa, invierte en ella”.

La reunión iniciará este domingo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha designada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 17 de junio.

El objetivo del encuentro es concientizar y debatir sobre las acciones prioritarias globales para revertir la degradación de tierras y combatir las sequías.

América Latina en peligro

La desertificación representa actualmente para América Latina un enorme riesgo, esto según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En 2015 el exsecretario general del organismo Ban Ki- moon, alertó sobre el problema en América Latina "la degradación  de los suelos es particularmente grave, y que la están en riesgo de reducción actividades como, la agricultura mecanizada, el sobrepastoreo y el desarrollo urbano industrial".

 

segun Añadió que esto afectaría acentuadamente la producción del 12 por ciento de los alimentos en los próximos 20 años, análisis que para ese entonces tenía un alcance hasta el año 2035.

>Conoce las causas de la desertificación de los suelos

Este fenómeno degrada los suelos productivos y afecta las tierras fértiles para la producción, haciendo que pierdan su potencia total o parcial para ser usadas para la siembra. 

¿Qué factores causan la desertificación?

  • La sobre sobreexplotación agrícola a las tierras productivas. 
  •  La tala de árboles o incendios destruyen la capa vegetal produciendo la destrucción de los ecosistemas.
  • El incremento de la pobreza obliga a las poblaciones a migrar de lugares a otros, hecho que conlleva al desgaste de los suelos.
  • La escasez de agua, la cual no permite proteger las tierras

Estas acciones, algunas muy comunes algunas en América Latina provocan que los suelos se vuelvan menos productivos y pasen a ser áridos.

>¿Crearon los humanos el desierto de Sahara?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.