• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desembarco del Granma es uno de los hechos más simbólicos de la historia de Cuba.

El desembarco del Granma es uno de los hechos más simbólicos de la historia de Cuba. | Foto: @AngelAl36530270

Publicado 2 diciembre 2022



Blogs


El desembarco del yate Granma a inicios de diciembre de 1956 marcó el inicio de la lucha en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Este 2 de diciembre el pueblo y Gobierno cubanos conmemoran los 66 años del arribo de la expedición del yate Granma con 82 hombres a bordo a la costa suroriental de Cuba, hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución Cubana.

LEA TAMBIÉN:

Jóvenes de Cuba y otras naciones recuerdan a Fidel Castro Ruz

El desembarco del Granma en 1956 representó una hazaña pues los expedicionarios debieron hacerlo en un intrincado y cenagoso punto de la costa oriental cubana, que no era el previsto.

La fecha adquirió desde entonces un enorme valor simbólico pues también señaló el nacimiento del Ejército Rebelde y las hoy Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Con la promesa de alcanzar la liberación del país caribeño y liderados por Fidel Castro, la embarcación con 82 almas a bordo partió a Cuba el 25 de noviembre de 1956 desde las costas del estado mexicano de Veracruz,  tras meses de preparación en ese país. 

A su llegada a México un año antes, Fidel Castro expresó: “Las puertas adecuadas a la lucha civil me las han cerrado todas. Como martiano, pienso que ha llegado la hora de tomar los derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos. La paciencia cubana tiene límites (…) De viajes como este no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies".

El mar aguardaba a los expedicionarios con una marejada nada halagüeña que junto al peso del barco y roturas en el motor retrasaron la llegada prevista para el 30 de noviembre. Tocaron tierra cubana dos días más tarde. El Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, describió en una ocasión cómo al desembarcar el agua daba por la barbilla.

“Primero el agua les da por la cintura, al pecho, a la barbilla […] Nueva­men­te bajo el cuello, al pecho. Con la soga que tienen en la mano llegan al mangle y la amarran. Ahora bajan uno a uno. Los hombres más grue­sos al tirarse se entierran en el fango, los más livianos tienen que ayudarlos a salir”, recordó Almeida.

Las fuerzas de la dictadura batistiana conocieron de la noticia del desembarco por playa Las Coloradas al oriente del país. Sin embargo, pese al fuego de la aviación emprendieron su propósito de alcanzar la Sierra Maestra que sería el escenario principal de lucha en los próximos dos años.

Sobre el desembarco escribiría después el Che Guevara: “Quedamos en tierra firme, a la deriva, dando traspiés, constituyendo un ejército de sombras, de fantasmas, que caminaban como siguiendo el impulso de algún mecanismo psíquico”.

La llegada de esta fuerza vigorosa, entrenada y consciente, marcó el inicio de la derrota de Batista. A partir de ese momento comenzó la guerra de guerrillas en las lomas del oriente de Cuba. En esos apartados lares, la sangre y el sudor de hombres y mujeres forjaron la Revolución que alcanzó su triunfo el 1ro. de enero de 1959.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.