• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lasso también fue señalado por evadir impuestos.

Lasso también fue señalado por evadir impuestos. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


El año 2020 fue el mejor de los últimos cuatro para el candidato derechista a la presidencia de Ecuador.

 

Dos medios de prensa revelaron, de manera independiente, sendos estudios que dan cuenta de que el candidato presidencia ecuatoriano y millonario banquero, Guillermo Lasso, incrementó sustancialmente sus ganancias durante el año 2020, en plena pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Hospitales ecuatorianos a punto de colapsar por la pandemia

Los estudios, con base en los datos públicos del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, evidencia que Lasso ingresó durante 2020 la cantidad de 6.,4 millones de dólares.

Esta cantidad supera lo obtenido en los anteriores tres años, pues en 2019 había acumulado 2 millones de dólares; en 2018 2,3 millones; y en 2017 4,3 millones.

La cifra ingresada por Lasso durante 2020 equivale a 16.000 salarios básicos en Ecuador, precisamente en el año en que 1.000.000 de ecuatorianos se encuentra desempleado debido a la crisis agudizada por la pandemia.

Los estudios sostienen que los ingresos de Lasso provienen del Banco de Guayaquil, la tercera institución financiera del país y una de las más "precisas" en ejecutar las garantías de sus deudores, es decir, en hacerse con los bienes de aquellos que no podían pagar sus deudas, aún en medio de la situación excepcional planteada por la Covid-19.

Mas, el asunto no para ahí, pues Lasso no sólo incrementó sus ganancias netas en 2020, sino que hay evidencias de que evadió el pago de un impuesto establecido en el país para socorrer a las víctimas del terremoto de Manabí en 2016, como lo demuestra el análisis de los datos públicos del SRI.

Aquel impuesto debía pagarse sobre la base del patrimonio personal en 2017, por lo que Lasso, a la sazón propietario de valores avaluados en más de 144 millones de dólares, debía pagar algo más de 1,34 millones en virtud del impuesto.

Sin embargo, el estudio demuestra que Lasso escondió su participación en cuatro empresas (Banco  Guayaquil  S.A.,  Banisi  Holding  S.A.,  Corporación  Multibg  S.A.  y  Fideicomiso de Administración Proyecto GYD) para que las mismas no fueran consideradas en su patrimonio y, de esta forma, erogar menos en su responsabilidad tributaria.

Tal actitud fue catalogada por el excanciller ecuatoriano Gillaume Long como un "acto de corrupción gravísimo". El exministro expresó que, de ser cierto, esto no tendría repercusiones sólo en términos éticos, sino que debería invalidar la participación política de Lasso.

Las leyes electorales ecuatorianas prohíben que concurra como candidata una persona que haya evadido impuestos, oculte activos en paraísos fiscales, etc.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.