• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los astrónomos, el filamento de hidrogeno recién descubierto aporta la visión más detallada que se tenga de la distribución del hidrógeno atómico en el interior de la Vía Láctea.

Según los astrónomos, el filamento de hidrogeno recién descubierto aporta la visión más detallada que se tenga de la distribución del hidrógeno atómico en el interior de la Vía Láctea. | Foto: La jornada

Publicado 7 enero 2022



Blogs


Los astrónomos alemanes comunicaron que Maggie, es la estructura galáctica más larga jamás observada en la galaxia.

El Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania, detectó este viernes un filamento de hidrógeno categorizado como el más grande de la Vía Láctea hasta la fecha, con 3.900 años luz de largo y 130 de ancho.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo fue tomada la primera fotografía de la Luna?

El astrofísico colombiano, Juan Soler, primero en detectar la estructura galáctica, la nombró Maggie, en honor a Magdalena, río más largo de Colombia; recalcó además que, el filamento se encuentra a 55.000 años luz del planeta Tierra, y se generó hace 13.000 millones de años.

“El hidrógeno es la sustancia clave para formar nuevas estrellas aunque es el elemento químico más común, sigue abierta la interrogante de cómo este gas se acumula para convertirse en nubes, que, a su vez, forman las estrellas”, apuntaron los expertos de la institución.

Cabe destacar que la dimensión del filamento fue calculada a partir del satélite Gaia, perteneciente a la Agencia Espacial Europea; y a la vez, el recién descubrimiento permite determinar la velocidad del hidrógeno a partir de las observaciones en torno a Maggie.

En este sentido, dicho gas es el elemento de construcción de las estrellas, a través de su fusión con el helio; sin embargo,  encontrar nubes individuales de este gas en medio de la Vía Láctea es extraño en ocasiones.

"Cómo ocurre la transición de hidrógeno atómico a molecular todavía es algo mayoritariamente desconocido; eso hace que la oportunidad de estudiar este filamento extraordinariamente largo sea aún más estimulante", explicaron los investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.