• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los fenómenos naturales no pueden evitarse, pero su impacto en las naciones por donde se desplazan sí puede reducirse con efectivas políticas gubernamentales.

Los fenómenos naturales no pueden evitarse, pero su impacto en las naciones por donde se desplazan sí puede reducirse con efectivas políticas gubernamentales. | Foto: Reuters

Publicado 13 octubre 2018



Blogs


En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, te presentamos los fenómenos de la naturaleza que han causado más daños en lo que va de 2018.

Cuando hablamos de desastres naturales, nos referimos a la cantidad de pérdidas materiales y humanas que se dan en un determinado lugar.

Los fenómenos que entran en esta categoría son: terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra y huracanes entre otros fenómenos que afectan a la naturaleza y las construcciones humanas donde se manifiestan.

En 2018, han habido al menos seis desastres naturales que han dejado cientos de víctimas, pérdidas materiales, y huellas imborrables para la sociedad.

>Huracán Michael pasa a categoría 4 en su camino a EE.UU.

Terremoto y Tsunami en Indonesia 

El terremoto de magnitud 7.5 y tsunami ocurrido en Indonesia el pasado viernes 28 de septiembre en la isla Célebes, lleva -hasta la fecha- 2.045 fallecidos y más de 5.000 mil desaparecidos.

Se cree que la cifra podría aumentar por la cantidad de personas que aún no han sido encontradas. Por ahora, las autoridades del país asiático mantienen suspendidas las labores de búsqueda y rescate. 

Terremoto en Papúa, Nueva Guinea

El pasado 25 de febrero de 2018 un terremoto de magnitud 7.5 sacudió Nueva Guinea provocando el aislamiento de pueblos enteros.

Al menos 160 personas fallecieron y unas 300 resultaron heridas, el temblor generó deslizamientos de tierras y devastó diversos poblados.

Tormenta de polvo en la India 

Durante el mes de mayo, las fuertes tormentas de polvo, que provocaron feroces vientos y relámpagos, dejaron en la India al menos 125 víctimas fatales y 120 heridos.

Entre algunos daños materiales causados por el fenómeno estn  el derribo de ocho mil postes de luz y cientos de árboles desplantados.

Inundaciones y derrumbes de tierras en Japón

El pasado mes de julio las inundaciones y derrumbes de tierras que se dieron en Japón dejaron al menos 100 personas fallecidas y unas 58 desaparecidas.

Por este evento climatológico, al menos dos millones de personas se vieron en la obligación de abandonar sus hogares, centenares de ellos irrecuperables, luego que bajaron las aguas.

Tifón Mangkhut en Guam - Filipinas - China

El tifón Mangkhut que se desplazó por Guam, Filipinas y China, equivalente a un huracán categoría cinco, dejó un saldo de al menos 81 víctimas fatales en diversas localidades.

El tifón arrasó con sembradíos, casas, árboles y todo lo que encontró a su paso, dejando 59 personas desaparecidas.

Huracán Florence, Estados Unidos

El huracán Florence fue un poderoso ciclón tropical de categoría cuatro que tocó Carolina del Norte, Estados Unidos en septiembre, dejando a su paso 42 muertos.

Asimismo, el huracán inundó grandes zonas de la región, y afectó los suministros eléctricos de 650 mil hogares que quedaron sin luz en el sureste del país. Fue registrado como el segundo ciclón que más lluvias ha arrojado en Estados Unidos durante los últimos 70 años, solo superado por el huracán Harvey .

>Declaran emergencia en EE.UU. tras el paso de Florence


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.