• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La esposa de Humala, Nadine Heredia también estaría involucrada en los sobornos

La esposa de Humala, Nadine Heredia también estaría involucrada en los sobornos | Foto: Peru21

Publicado 16 febrero 2020



Blogs


El colaborador señala que las entregas se realizaban en la noche en a oficina de Palacio de Gobierno en maletines que en algunas ocasiones entregaban a su esposa, Nadine Heredia

Un colaborador de la fiscalía peruana, identificado como "N° 04-2019", reveló que el expresidente Ollanta Humala recibió sobornos por un valor de 16 a 18 millones de dólares durante su mandato por otorgar obras de construcción a un grupo de empresas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno peruano cambia cartera ministerial por caso Odrebrecht

Un documento de la Fiscalía publicado por medios locales señala que José Paredes, excompañero de estudios de Humala, conversó con el exfuncionario del ministerio de Transporte, Carlos García Alcázar sobre el tres por ciento de soborno sobre cada obra que estaban dispuestas a pagar las empresas por repartirse los proyectos.

Al comunicar Paredes la información a Ollanta Humala, el expresidente decidió consultarlo con su esposa Nadine Heredia antes de aceptar la propuesta.

“García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio sería del 3 %, que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta 2 % correspondería a Ollanta Humala, el saldo sería una comisión para José Paredes con su hermano Carlos Paredes”, señala el documento.

El colaborador señala que las entregas se realizaban en la noche en la oficina de Palacio de Gobierno en maletines que en algunas ocasiones entregaban a la esposa del entonces mandatario.  

La comisión total estimada por las obras licitadas osciló entre los 16 y 18 millones de dólares dado que el expresidente recibió 20 entregas de dinero de constructoras entre el 2011 y el 2014.

Ante esta filtración a la prensa, el expresidente rechazó cualquier vínculo de corrupción con el Club de la Construcción o cualquier otra instancia.

Añadió que el “aspirante a colaborador” pretende lograr beneficios con falsa información.

Asimismo, instó a la Fiscalía a ser profesional y objetiva y a no sustituir la verdad filtrando falsedades y dañando honras.

Humala y su esposa son investigados por un presunto soborno recibido de la empresa brasileña Odebrecht por la concesión del Gasoducto del Sur en 2014.

Ambos cumplieron prisión preventiva, pero fueron liberados y continúan sus procesos a la espera de que la Fiscalía inicie el juicio oral este año y emita la primera sentencia por el caso en Perú.

Humala fue presidente de Perú de 2011 a  2016, tras ser candidato por la alianza electoral Gana Perú en las elecciones generales de 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.