• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU consideró que este tipo de ejecuciones son consecuencia del recurso regular a la fuerza letal contra los palestinos por parte de personal de seguridad israelí bien armado y bien protegido.

La ONU consideró que este tipo de ejecuciones son consecuencia del recurso regular a la fuerza letal contra los palestinos por parte de personal de seguridad israelí bien armado y bien protegido. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2021



Blogs


Según la ONU, durante este año 2021 las tropas israelíes mataron a 322 palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.

El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, acusó este miércoles al Estado de Israel de impulsar una estrategia de ejecuciones en el terreno al aprobar nuevas normas para su Ejército emplee con mayor frecuencia la fuerza letal contra manifestantes palestinos.

LEA TAMBIÉN:

Palestina insta a la ONU a detener crímenes israelíes

Medios de prensa dieron a conocer horas atrás que mandos israelíes aprobaron hace un mes nuevas instrucciones para reprimir las protestas palestinas. De acuerdo con Shtayyeh, la nueva política alienta a los militares a disparar a matar.

Según medios israelíes, los mandos castrenses autorizaron que los soldados disparen con fuego real a palestinos que hayan lanzado piedras o artefactos explosivos, o incluso a aquellos que soltaron la roca y hayan iniciado la fuga o no representen ya una amenaza.

Los reportes de prensa indican que el jefe del Estado Mayor israelí, general Aviv Kohavi, aprobó las nuevas regulaciones de tiro, las cuales fueron celebradas por el primer ministro del país, el ultraderechista Naftali Bennett.

A finales de noviembre trascendió que los soldados también estaban autorizados a usar fuerza letal en casos de robo de armas y municiones de bases castrenses y en intentos de contrabando a lo largo de la frontera sur entre Israel y Egipto.

Respecto a las nuevas indicaciones, el exfiscal militar israelí Liron Libman aseguró que una persona que huye no representa una amenaza. Por su parte, el profesor de Derecho en la Universidad de Tel Aviv, Eliav Lieblich, dijo que esta política no está en línea con el Derecho Internacional.

Semanas atrás, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que policías israelíes cometieron una ejecución extrajudicial al matar a tiros a un palestino que yacía en el suelo, ya detenido, luego de apuñalar a un civil israelí.

La Oficina consideró que este tipo de ejecuciones son consecuencia “del recurso regular a la fuerza letal contra los palestinos por parte de personal de seguridad israelí bien armado y bien protegido”.

Además, señaló que Israel casi nunca rinde cuentas por las muertes y heridas sufridas por palestinos a manos de sus soldados.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre enero y noviembre de 2021 las tropas israelíes mataron a 322 palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.