• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas de Colombia están bajo el fuego cruzado del Estado y grupos paramilitares.

Los pueblos indígenas de Colombia están bajo el fuego cruzado del Estado y grupos paramilitares. | Foto: Twitter ONIC

Publicado 18 septiembre 2020



Blogs


Una agrupación de Cabildos indígenas exige al Estado colombiano que ponga fin a enfrentamientos con exguerrilleros.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), también conocida como Cxhab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo), hizo público el viernes un comunicado en el cual rechazan el ambiente de guerra instalado en su territorio y del cual responsabilizan al Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia: Denuncian nueva masacre en Norte de Santander

El comunicado se refiere a hechos ocurridos en la madrugada de este viernes en municipios que se encuentran a unos 45 kilómetros al sur de Cali, departamento de Cauca (oeste colombiano), en los cuales se habrían enfrentado el Ejército y un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC-EP.

En medio de la confrontación, de acuerdo al informe, resultaron cinco comuneros heridos los cuales se desplazaban hacia el mercado en ómnibus rural. "Al parecer por la explosión de artefactos explosivos sobre la vía", según se afirma.

��������BOLETÍN DDHH: COMBATES ENTRE CALOTO Y TORIBÍO DEJAN CINCO COMUNEROS HERIDOS HASTA EL MOMENTODesde las 5:00am de...

Publicado por Çxhab Wala Kiwe - ACIN en  Viernes, 18 de septiembre de 2020

Asimismo, los representantes de los Cabildos indígenas denunciaron la muerte de una mujer, así como la explosión de dos artefactos explosivos en las veredas La Buitrera y Pajarito, durante el encuentro militar.

La agrupación indígena expresó en el comunicado que rechazan "estos nuevos actos de guerra que destruyen la vida y desarmonizan el territorio". En este sentido, advirtieron que "las comunidades no pueden seguir siendo las víctimas de una guerra que el Estado y las disidencias se empeñan en perpetuar".

En nombre de los pueblos memnxi kiwe, el comunicado recuerda que "en un contexto de movilizaciones y protesta social, estas acciones buscan amedrentar a las comunidades y producir un ambiente de guerra y muerte". Por ello llamaron a "defender la vida, la paz y el derecho colectivo a vivir en armonía y equilibrio".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.