• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente se reveló que en 2020, año terrible para Ecuador debido a la pandemia y la crisis económica, Lasso ganó el equivalente a 16.000 salarios básicos de sus compatriotas.

Recientemente se reveló que en 2020, año terrible para Ecuador debido a la pandemia y la crisis económica, Lasso ganó el equivalente a 16.000 salarios básicos de sus compatriotas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 6 abril 2021



Blogs


El candidato a la Presidencia de Ecuador declaró en 2016 menos patrimonio que el real y evadió el pago de tributos.

Ciudadanos de Ecuador presentaron ante la Fiscalía de Manabí (oeste) una denuncia en contra del candidato presidencial Guillermo Lasso por presunto delito de defraudación tributaria.

LEA TAMBIÉN: 

Las cuentas de Guillermo Lasso en plena pandemia

De acuerdo con la demanda, el banquero y empresario de derecha habría incumplido sus obligaciones tributarias tras haber declarado, en 2016, un valor inferior de su patrimonio.

El texto añade que, con ese acto, el aspirante a la Presidencia por los partidos PSC y CREO consiguió pagar menos como contribución para la reconstrucción de la provincia de Manabí luego de los daños que provocó allí el terremoto del 16 de abril de 2016.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente en la nación suramericana, la defraudación tributaria ocurre cuando una persona “simula, oculta, omita, falsea o engaña, en la determinación de la obligación tributaria”.

El COIP también precisa que se incurre en la defraudación tributaria “para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero”.

Este delito es penalizado con una pena privativa de libertad de uno a siete años, según cada caso.

A partir de informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), los denunciantes conocieron que en 2016 Lasso declaró menos de lo que realmente poseía. Según esos documentos, hay una diferencia de algo más de 144.726 dólares entre lo declarado y lo real.

Por este hecho, los promoventes también denunciaron a la directora general del SRI, Marisol Andrade, por presunta complicidad en este posible delito.

Además, se presume que Lasso habría evadido lo dispuesto en La Ley orgánica de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto.

Recientemente se reveló que en 2020, año terrible para Ecuador debido a la pandemia y la crisis económica, Lasso ganó el equivalente a 16.000 salarios básicos de sus compatriotas.

El empresario se dispone a participar en la segunda vuelta de la elección presidencial, que tendrá lugar el domingo 11 de abril, y en la que enfrentará al candidato progresista Andrés Arauz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.