• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 20 ciudadanos han sido asesinados debido al enfrentamiento de las pandillas armadas que han tomado el control de varias zonas del país.

Al menos 20 ciudadanos han sido asesinados debido al enfrentamiento de las pandillas armadas que han tomado el control de varias zonas del país. | Foto: amna.gr

Publicado 28 abril 2022



Blogs


Las bandas han obligado a miles de familias a desplazarse de sus hogares, mientras se adueñan de zonas y carreteras.

La entidad de Protección Civil de Haití alertó este miércoles que la guerra de las pandillas en la zona norte de Puerto Príncipe, capital haitiana, podría aislar la principal ciudad del país, cuya salida sur está controlada por grupos armados.

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamientos armados bloquean el norte de capital haitiana

“En este contexto, se ve comprometido el acceso al norte del país por las rutas nacionales 1 y 3, lo que puede llevar al aislamiento de todos los departamentos de la capital, ya que la ruta nacional 2 que conecta los departamentos del sur sigue bloqueada por la persistencia de la situación de inseguridad”, precisó el organismo estatal en un informe.

Esta alerta sucede tras los enfrentamientos que han protagonizado las bandas armadas desde el 24 de abril en la zona llamada Plaine du Cul de Sac, lo que causó al menos 20 personas muertas, según este informe.

Asimismo, miles de personas se vieron desplazadas de sus hogares, entre ellas, familias con niños de las zonas de Clercine, Croix-des-Missions, Shada y Santo, al tiempo que se incendiaron cerca de una docena de casas, fundamentalmente de los distritos de Marécage y Butte Boyer y los comercios, empresas y escuelas cerraron.

El punto de los enfrentamientos está a unos cientos de metros del aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el aeródromo más importante de la nación caribeña.

El 25 de abril una bala perdida impactó el helicóptero del Servicio Aéreo Humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se encontraba en una pista adyacente al aeropuerto.

Con los enfrentamientos armados de las bandas, intensificados en los años recientes en Haití, se han adueñado de las zonas estratégicas, casi sin presencia ni intervención policial.

En junio de 2021, el acceso sur del país por carretera desde Puerto Príncipe se encuentra bloqueado casi completamente por el accionar de las pandillas, dejando desplazadas a unas 20.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.