• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que sigue vigente la Ley de Ajuste Cubano y que EE.UU. incumple el compromiso de garantizar el éxodo legal de un mínimo de 20.000 cubanos por año.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que sigue vigente la Ley de Ajuste Cubano y que EE.UU. incumple el compromiso de garantizar el éxodo legal de un mínimo de 20.000 cubanos por año. | Foto: Prensa Latina

Publicado 31 mayo 2021



Blogs


Canciller de Cuba asevera que las medidas de la Casa Blanca estimulan la migración irregular y con peligro hacia EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este lunes que las medidas de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, como el cierre del consulado en La Habana, atentan contra una migración segura, ordenada y regular.

LEA TAMBIÉN: 

Cancillería cubana llama a frenar migración irregular

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia cubana escribió que esa decisión política de EE.UU. cuesta vidas humanas.

Además, refirió que el cierre del consulado implicó la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en la capital cubana y el traslado de estos trámites hacia terceros países, con su consiguiente encarecimiento y extensión de tiempo.

En 2017 la Casa Blanca presentó supuestos incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses acreditados en Cuba, sobre los cuales no presentó evidencia científica, para reducir en más del 60 por ciento el personal del consulado y cerrar sus servicios.

El Canciller cubano también señaló que continúa vigente la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966 por la Casa Blanca, la cual estimula a abandonar el territorio de la nación caribeña de forma ilegal, obviando que quienes utilizan la migración irregular con la aspiración de convertirse en residentes de EE.UU., ponen en peligro sus vidas.

En una declaración emitida a inicios de marzo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba puntualizó que la migración por vías irregulares también es estimulada por el incumplimiento del Gobierno estadounidense del compromiso, suscrito años atrás, de garantizar el éxodo legal de un mínimo de 20.000 cubanos por año.

En ese documento, la Cancillería cubana dejó claro que continuaría trabajando para prevenir la migración irregular e impedir las salidas que ponen en peligro la vida humana.

Este domingo, la Guardia Costera de EE.UU. informó que suspendía la búsqueda de diez migrantes cubanos que desaparecieron el 26 de mayo pasado a 16 millas al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado de Florida.

El día 27, la Guardia Costera rescató del agua a ocho cubanos y recuperó los cuerpos sin vida de otros dos. Los sobrevivientes contaron que el bote en que viajaban se había volcado y diez viajeros estaban desaparecidos. Los migrantes habían salido el 23 de mayo de Mariel, localidad al oeste de La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.