• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sectores más vulnerables de la sociedad son los que peor situación presentan en la emergencia sanitaria.

Los sectores más vulnerables de la sociedad son los que peor situación presentan en la emergencia sanitaria. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


Actualmente, Amazonas es el departamento de mayor incidencia del nuevo coronavirus en el país pero solamente cuenta con dos hospitales y ninguna Unidad de Cuidados Intensivos.

Figuras públicas, organizaciones sociales y ciudadanos han denunciado en la última semana la situación existente en el departamento colombiano de Amazonas, calificada como "crítica". Ese territorio padece un incremento de más de 200 por ciento de los casos de Covid-19 en los últimos siete días.

LEA TAMBIÉN

Reportan 85 internos positivos al Covid-19 en cárcel de Leticia, Colombia

Particularmente, desde el Congreso de la República se han elevado numerosas voces reclamando que el Gobierno dé prioridad a Amazonas. El senador Mauricio Gómez propuso al Ejecutivo la creación de una mesa directiva que monitoree diferenciadamente la crisis sanitaria en ese territorio.

Gómez también demandó del equipo gubernamental, que dirige el presidente Iván Duque, que finalmente concrete la puesta en servicio de un avión ambulancia para la evacuación de pacientes de Amazonas.

Por su parte, el senador Iván Cepeda afirmó en la red social Twitter que “desde hace días veo a líderes políticos, indígenas y personal de salud clamar desde Amazonas por ayuda del Gobierno. Muere por la pandemia el diputado Camilo Suárez. Y nada. El Gobierno sordo”.

“Es la hora que el gobierno no ha sido capaz de vincular un personal médico, recoger unas UCIs, Unidades de cuidados intensivos, subutilizadas en sectores pudientes o de bajo impacto viral y llevarlas al Amazonas”, manifestó el senador Gustavo Petro a través de Twitter.

En este sentido, la senadora Griselda Lobo, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se cuestionó “¿$480 millones para encuestas? ¿Para medir el nivel de satisfacción de los colombianos con el Gobierno? ¿Para medir el nivel de felicidad de los ciudadanos con el Gobierno? Deberían empezar por el Amazonas (…) a ver que piensa la gente del Gobierno”.

El departamento de Amazonas registra hasta este lunes un total de 718 casos confirmados al nuevo coronavirus, la tasa más alta del país por cada 10.000 habitantes. También es el territorio con mayor tasa de fallecidos a causa del virus.

Sólo en la última semana, fueron 489 los pacientes añadidos a la relación. La falta de reacción gubernamental a tal incremento ha provocado las denuncias, que se han multiplicado a medida que avanzan los días.

El territorio, de aproximadamente 110.000 kilómetros cuadrados y 75.000 habitantes, cuenta únicamente con dos hospitales, uno público y otro privado, destinado sólo a urgencias.

El centro asistencial dependiente del Estado no posee Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que los pacientes que requieren de tratamiento, deben ser trasladados fuera del departamento, algo que no está ocurriendo en todos los casos necesarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.