• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos de Chubut se mantienen movilizados desde diciembre pasado, enfrentando los intentos del Gobierno de habilitar la megaminería.

Los ciudadanos de Chubut se mantienen movilizados desde diciembre pasado, enfrentando los intentos del Gobierno de habilitar la megaminería. | Foto: ANRed

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


Activistas aseguran que el Gobierno local criminaliza la protesta para allanar el camino a la minería en gran escala.

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UAC-CH) en Argentina denunció que las autoridades criminalizan las movilizaciones sociales contra la proliferación de la minería, así como que en la noche de este martes allanaron el domicilio de una de las impulsoras de la Iniciativa Popular.

LEA TAMBIÉN

Diputados argentinos aprueban impuesto extraordinario a riqueza

“El Gobierno de Mariano Arcioni elige el camino de la criminalización de la protesta social y la represión para justificar la apertura de la megaminería”, expresa el comunicado de la UAC-CH.

“Luego de las multitudinarias movilizaciones de transcendencia internacional, el Gobierno se lanzó a la caza de integrantes de asambleas y manifestantes por los incidentes en inmediaciones de la casa de Gobierno”, agrega el pronunciamiento.

La UAC-CH asevera que las detenciones con grupos de fuerzas especiales comandadas por el ministro Federico Massoni “no tienen justificación alguna. Es parte de un circo peligroso y criminalizador para habilitar una actividad que no cuenta con licencia social en ningún punto del territorio provincial”.

Los pobladores de Chubut se mantienen movilizados desde que en el mes de diciembre de 2019 el Gobierno provincial, encabezado por Mariano Arcioni, creó el Ministerio de Hidrocarburos y Minería, en lo que aprecian el interés de impulsar la minería a gran escala.

Hasta esa fecha, Chubut tenía vigente la prohibición de la megaminería, debido a los perjuicios que dicha práctica provoca en el medio ambiente. Sin embargo las riquezas que yacen bajo el subsuelo de ese territorio, que alberga oro, plata y uranio, mantienen vivo el interés de las grandes empresas extractoras que activaron un “lobby minero” y lograron el reconocimiento del Gobierno provincial.

Los proyectos de las autoridades crearían zonas liberadas para la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas y enormes consumos de agua, al menos 460 litros por segundo o 40 millones de litros por día durante quince años. Eso sólo para un proyecto megaminero, el denominado “Navidad”, de la empresa canadiense Pan American Silver.

Tales prácticas han generado devastación en las zonas de actividad minera a lo largo de todo el continente; y es contra lo que protestan los movilizados en Chubut, que promueven métodos más amigables con el medio ambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.