• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder indígena fue gobernador del Resguardo Gran Mallama en 2021 y concejal en 2019 para el municipio de Mallama.

El líder indígena fue gobernador del Resguardo Gran Mallama en 2021 y concejal en 2019 para el municipio de Mallama. | Foto: @petrogustavo

Publicado 11 febrero 2023



Blogs


Se trata de Marcos López Enríquez, representante por Nariño para el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato del reconocido líder indígena Marcos López Enríquez, en el sector La Verbena de la localidad Mallama, del departamento de Nariño.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano impulsa proyecto para reformar la Salud

Según el ente, López fue abordado en horas de la mañana por hombres armados cuando “se dirigía hacia Ipiales a una reunión de comunidades indígenas con Ministerio del Interior".

Medios locales detallan que presuntamente López fue secuestrado al salir de su municipio y obligado a abordar un vehículo gris hasta el sector La Verbena, donde propinaron varios disparos contra su cuerpo.

Su cuerpo fue encontrado a orillas de la vía Pasto - Tumaco y posteriormente se trasladó a la morgue de un hospital del municipio Túquerres.

Por su parte, Indepaz refiere que el líder indígena asesinado se desempeñó como gobernador del Resguardo Gran Mallama en 2021 y fue concejal en 2019 para el municipio de Mallama.

Desde diciembre de 2022, era el representante por Nariño para el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) por el periodo de dos años.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó en su cuenta de la red social Twitter recibir información sobre la captura de los asesinos directos e intelectuales y recordó que tuvo el acompañamiento de López durante su campaña presidencial.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia también condenó el homicidio se solidarizó con sus familiares y pueblos indígenas de Colombia por el hecho.

Indepaz precisa que el asesinato de López es el número 15 de líderes sociales y defensores de derechos humanos en lo que va de 2023, y es el 1.424 desde 2016, cuando tuvo lugar la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.