• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Lucio Pascual Yumanga no es el único ocurrido este año. En marzo pasado fue asesinada la lideresa indígena asháninka Estela Casanto, perteneciente a la comunidad nativa Shankivironi.

El asesinato de Lucio Pascual Yumanga no es el único ocurrido este año. En marzo pasado fue asesinada la lideresa indígena asháninka Estela Casanto, perteneciente a la comunidad nativa Shankivironi. | Foto: Twitter @ORAU

Publicado 6 diciembre 2021



Blogs


Cuatro desaparecidos en el pueblo Asháninca, de Perú es el saldo, hasta ahora de la acción contra la comunidad indígena.

Una organización comunal indígena de la Amazonía peruana denunció  la desaparición de por lo menos cuatro personas y la muerte de un líder indígena tras una jornada de cacería la semana anterior.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena se retira de diálogos en Ecuador

Lucio Pascual Yumanga sería el tercer líder asháninka asesinado en lo que va del año. Su cuerpo sin vida fue hallado con un impacto de bala en las costillas por los miembros de su comunidad La Paz de Pucharine, ubicada en la el distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, una semana después de que se alertara de su desaparición. 

La comunidad  indígena denunció el hecho el último viernes, tres días después de que encontraran el cuerpo del líder indígena, pues para llegar hasta la comisaría de Puerto Bermúdez se debe realizar un viaje a pie durante dos días y medio, y navegar por el río durante medio día más. 

De acuerdo a declaraciones del líder indígena Berlin Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) se estarían manejando hasta tres hipótesis sobre los posibles implicados en el crimen y las desapariciones: una es el narcotráfico; otra es invasión de territorio, porque están en la zona de amortiguamiento de una Reserva Comunal y, la otra es la tala ilegal. 

Según el pronunciamiento emitido esta tarde por Organización Regional de AIDESEP Ucayali, los desaparecidos son tres hombres y una mujer: Se Beri Yumanga Shario, Abdias Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo.

El presidente de ORAU mencionó que, si bien se reunió con representantes gubernamentales el domingo para coordinar la búsqueda de los desaparecidos, el levantamiento del cadáver y el inicio de las investigaciones para encontrar a los culpables, hasta el momento no hay ninguna respuesta positiva.

El asesinato de Lucio Pascual Yumanga no es el único ocurrido este año. En marzo pasado fue asesinada la lideresa indígena asháninka Estela Casanto, perteneciente a la comunidad nativa Shankivironi, en el valle del Perené de la región Junín. En junio, Marcos López Huanca, secretario de la organización indígena Ecosira recibió el impacto de un proyectil y falleció. Si se confirman las sospechas, Lucio Pascual Yumanga sería la novena víctima en lo que va de la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.