• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo exigió que todas las herramientas de persecución criminal sean dispuestas para dar con los responsables de estos actos.

La Defensoría del Pueblo exigió que todas las herramientas de persecución criminal sean dispuestas para dar con los responsables de estos actos. | Foto: RCN

Publicado 15 mayo 2020



Blogs


Instituciones gubernamentales han exigido al Gobierno que atienda esa situación de amedrentamiento por parte de una organización paramilitar.

La Defensoría del Pueblo en Colombia denunció este viernes las amenazas que reciben "defensores de derechos humanos (DD.HH.), periodistas, políticos y funcionarios públicos dedicados a defensa de los DD.HH. y de las víctimas", por parte de "fuerzas criminales" en medio de la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

FARC suspende reunión con Gobierno de Colombia en apoyo a Cuba

Muestra de ello, es la declaración del líder social, Gerardo Barona, quien trabaja por la defensa de los derechos humanos en Caloto (Cauca) y es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, también, miembro del Comité de Derechos Humanos de Caloto.

Barona recibió una serie de mensajes a través de su cuenta de Facebook provenientes del Bloque Capital de las Águilas Negras, organización paramilitar vinculada al asesinato de lideres sociales y excombatienes del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"Ni en la cuarentena están dejando de asesinar a los líderes sociales en el Cauca y las autoridades se quedan calladas", remarcó Barona en un video divulgado en su cuenta oficial de la red social Facebook.

Por su parte, la concejal de Bogotá y Alta Consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación, Ana Teresa Bernal, rechazó la amenaza contra Barona y reclamó que el presidente, Iván Duque, la Fiscalía General y la Unidad Nacional de Protección, prestaran atención a estos hechos porque corresponden con un país de décadas anteriores y no con una nación que firmó un Acuerdo de Paz.

Las referidas Águilas Negras han hecho pública una lista de líderes sociales, defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra, restitución de tierras, a quienes les han asegurado una "sentencia de muerte".

Entre el 1 de enero y el 19 de abril de 2020, fueron asesinados 56 líderes sociales en Colombia, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Los homicidios se concentran en el Cauca y Putumayo; en el primero, se pasó de seis líderes asesinados a 14, durante los primeros meses del año, mientras que en el segundo, aumentó a ocho en este periodo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.