• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Organizaciones sociales refirieron que las niñas no son violentadas una vez, sino varias veces por todas las falencias del sistema.

Organizaciones sociales refirieron que las niñas no son violentadas una vez, sino varias veces por todas las falencias del sistema. | Foto: Twitter @GirlgovPeru

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


El caso se suma a los casi 400 de violencia sexual que se registraron durante la cuarentena en todo el país.

Comunidades peruanas denunciaron las agresiones a las que fue sometida una niña de 12 años violada, que no recibió a tiempo el kit de emergencia y quedó embarazada, además sus agresores están libres bajo la modalidad de comparecencia restringida mientras que ella está en un refugio estatal.

LEA TAMBIÉN

Perú registra en un día más de 10.000 nuevos casos de la Covid-19

El caso ocurrió en el poblado Añaycancha de la provincia de Vilcashuamán en Ayacucho y alcanzó notoriedad luego de que el teniente gobernador de la comunidad de Añaycancha, Jhon Kenny Gamonal Salvatierra, declaró a favor de los agresores para que quedase en libertad.

La representante de la organización Manuela Ramos en Ayacucho, Maritza Aparicio, afirmó que “es un caso emblemático. No se ha aplicado el interés superior de la niña. No se ha tomado en cuenta el derecho de las mujeres a vivir libres sin violencia. Se la ha discriminado y estigmatizado. En el auto (resolución de cesación) parece que la niña fuera la investigada y no el agresor”.

El jefe de la oficina de la Defensoría de la región explicó que se pidió "un informe por escrito. Eso también nos ha desconcertado. Es un caso preocupante, emblemático y la fiscalía ha tenido que esperar el último momento para apelar. La fiscal puso como excusa problemas de electricidad”.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, dio a conocer que la menor se encuentra recibiendo atención social, psicológica y legal. Además, ha confirmado que la niña permanece en un Centro de Acogida Residencial y lleva un tratamiento psicológico.

Con posterioridad a la violación, la niña no recibió el kit de emergencia para los casos de violencia sexual y una vez en estado, sufrió la negativa de llevar a cabo un aborto legal en consecuencia con las leyes peruanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.