• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la entidad el juez había actuado sin jurisdicción en el habeas corpus concedido por haber sido llamado a juicio.

Según la entidad el juez había actuado sin jurisdicción en el habeas corpus concedido por haber sido llamado a juicio. | Foto: Ecuavisa

Publicado 9 agosto 2022



Blogs


El Consejo de la Judicatura afirmó en un comunicado que "actuará con absoluta firmeza en el ámbito de sus competencias”.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador, Fausto Murillo, presentó este martes una denuncia por el presunto delito de usurpación de funciones contra el juez Banny Rubén Molina Barrezueta, quien concedió el habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo.

LEA TAMBIÉN:

Juez ecuatoriano ordena liberación de exvicepresidente Glas

De acuerdo con un comunicado del CJ, el juez Molina Barrezueta “habría actuado sin jurisdicción en el habeas corpus concedido” a Glas y Salcedo porque “pesa sobre el mencionado juzgador un llamamiento a juicio”.

Según el texto, el pasado viernes, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí “había revocado un auto de sobreseimiento a favor del juez Molina, y a la vez dictó un auto de llamamiento de juicio en su contra por el supuesto delito de precavirato”.

A partir de ello, el Consejo de la Judicatura señaló que la jurisdicción del juez Molina “se encuentra legalmente suspendida” en virtud del artículo 153 numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial.

En este sentido, la institución ecuatoriana afirmó en el documento que en estricto apego a la Constitución y a la Ley "actuará con absoluta firmeza en el ámbito de sus competencias".

De igual forma, el CJ finalizó el comunicado aclarando a la opinión pública que los jueces “son los únicos responsables de cargar la información y documentos de todas las actividades jurisdiccionales de las causas que tramitan”.

El juez de Portoviejo, Rubén Molina, aprobó este lunes una solicitud de habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas donde se argumentaba que existe una vulneración a sus derechos fundamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.