• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La víctima Álvaro Bailarín Sapia era el gobernador de la comunidad Embera Eyábida del resguardo Valle de Pérdidas.

La víctima Álvaro Bailarín Sapia era el gobernador de la comunidad Embera Eyábida del resguardo Valle de Pérdidas. | Foto: PL

Publicado 18 octubre 2022



Blogs


De acuerdo con las autoridades locales, Álvaro Bailarín Sapia , es el cuarto líder asesinado en Antioquia. 

La Organización Indígena de Antioquia (OIA), Colombia comunicó este martes el asesinato del gobernador indígena, Álvaro Bailarín Sapia, tras ser atacado por un hombre armado en el barrio 20 de Julio del municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia declara cumbia tradicional del Caribe como patrimonio nacional

De acuerdo con el ente, los hechos se presentaron en la noche del viernes 14 de octubre cuando el líder fue atacado a tiros.

“En ningún momento nuestro líder expresó amenazas en su contra, solo sé que era un buen líder y dirigente el cual deja tres hijos menores de edad huérfanos y a toda su comunidad en estado de indefensión", señaló el consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Luis Fernando Cáisamo.

Como consecuencia del ataque, el líder tenía graves heridas en la cabeza y en el pecho, aunque fue trasladado por sus familiares a un centro asistencial, donde luego falleció.

Vale precisar que la comunidad indígena exigió a las autoridades competentes investigación, captura, judicialización y condena para el asesino de este líder.

Asimismo, hicieron un llamado a los actores armados legales e ilegales, para que respeten la vida de los hombres y mujeres de los pueblos Embera Eyábida, Dóbida, Chamí, Gunadule y Senú, comunidades en peligro de exterminio físico y cultural por cuenta del conflicto armado la nación.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Álvaro era el actual gobernador del Resguardo Valle de Pérdidas. La comunidad, lo reconocía como uno de los gobernadores más sólidos en la gestión, lo que le permitió ser elegido por 8 años consecutivos como su autoridad.

Con el asesinato de Álvaro suman 146 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante el año 2022, y 1.373 desde los Acuerdos de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.