• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yalily se puso al frente de la resistencia de los sectores sociales a un paro convocado por Camacho a propósito del conflicto sobre el Censo.

Yalily se puso al frente de la resistencia de los sectores sociales a un paro convocado por Camacho a propósito del conflicto sobre el Censo. | Foto: Twitter @QoriWaraDigital

Publicado 26 octubre 2022



Blogs


La amenaza se produce en medio de las tensiones políticas que vive Bolivia sobre a la fecha del censo.

La secretaria ejecutiva de la organización de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz "Bartolina Sisa" en Bolivia, Felipa Yalily Montenegro, denunció este miércoles en declaraciones a teleSUR amenazas por parte de personeros del entorno del gobernador Fernando Camacho.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Bolivia afirma que tema del censo debe involucrar a todos

Yalily indicó que “está siendo amenazada de muerte, (su) familia está corriendo peligro solo por el hecho de salir a los medios y pedir lo que como mujeres merecemos el respeto al trabajo, seguir circulando, derecho a la educación para nuestros hijos, derecho a la salud para nuestros hermanos y hermanas de este departamento de Santa Cruz".

Además, precisó que su vida corre peligro “así como acaba de fallecer, hace tres días, un miembro de una familia muy humilde, esposo de una hermana Bartolina que le han quitado la vida, lo han asesinado. Lo mismo quieren hacer con mi persona".

En ese sentido, llama a replicar la denuncia a organizaciones internacionales de derechos humanos y defensa de las mujeres “para que puedan hacer algo, mi vida corre peligro”, refiere. La dirigente pidió al gobernador y personeros de su entorno que "dejen salir a trabajar a las mujeres" a trabajar.

La denuncia no solo refiere al gobernador Camacho, sino también al cívico Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

El llamado recuerda que se trata de “mujeres campesinas indígena originarias que no hacemos daño a nadie, nos dedicamos a trabajar y a producir nuestra tierra para poder aportar en la canasta familiar".

Asimismo, denunció que el paro promovido por el gobernador está atentando contra la vida de dirigentes y campesinos simples y están hostigando a la federación que dirige, la cual está integrada, como recordó "por puras mujeres".

"¡Quieren acabar con nosotras", dijo, al tiempo que recordó la muerte del compañero de una de las integrantes de la organización femenina.

La dirigente feminista reinvidicó que proviene de lo que llamó "la cultura de la hermandad y la solidaridad" entre todos los cruceños y defendió su decisión de hacer pública la denuncia, al tomar como referencia lo que sucedió en las jornadas del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Yalily se puso al frente de la resistencia de los sectores sociales a un paro convocado por Camacho y el llamado Comité Interinstitucional a propósito del conflicto alrededor de la realización del censo de población. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.