• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mukwege (i) es un ginecólogo que curó a miles de mujeres agredidas. Murad fue esclava sexual y alzó su voz en favor de otras víctimas.

Mukwege (i) es un ginecólogo que curó a miles de mujeres agredidas. Murad fue esclava sexual y alzó su voz en favor de otras víctimas. | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2018



Blogs


"Denis Mukwege y Nadia Murad arriesgaron ambos personalmente su vida luchando valientemente contra los crímenes de guerra", apuntó Berit Reiss-Andersen.

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2018 por sus esfuerzos para terminar el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

"Denis Mukwege y Nadia Murad arriesgaron ambos personalmente su vida luchando valientemente contra los crímenes de guerra y pidiendo justicia para las víctimas", dijo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, citada por AFP.

Mukwege, de 63 años, ha tratado a miles de mujeres violadas en la República Democrática del Congo y ha denunciado al Gobierno de ese país, tanto por la impunidad como por no hacer más en la lucha contra la violencia sexual como estrategia de guerra.

Murad, de 25, fue secuestrada el 3 de agosto de 2014 por soldados del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), que la vendieron como esclava sexual. El Comité destacó su "valentía insólita al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas".

A un año del inicio de la causa #MeToo, movimiento que denuncia la agresión y el acoso sexual, ambos se consagran con el Nobel de la Paz tras haber obtenido también el Premio Sajárov que entrega el Parlamento Europeo. 

El año pasado el premio recayó en la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por su sigla en inglés) por su contribución a la adopción de un tratado histórico de prohibición del arma atómica.

>> La campaña antinuclear ICAN gana el Premio Nobel de la Paz 2017


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.