• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El especialista argentino, Axel Rivas constató el alto impacto en reducción de contagio y muertes tras el cierre escolar.

El especialista argentino, Axel Rivas constató el alto impacto en reducción de contagio y muertes tras el cierre escolar. | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2021



Blogs


El estudio llega en medio de una desacuerdo entre el Gobierno argentino y el de Buenos Aires sobre el cierre escolar.

El director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Axel Rivas, publicó desde Twitter un análisis de diversos estudios sobre la efectividad del cierre de escuelas como medida de control sanitario para contener la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Crece conflicto por clases presenciales en Buenos Aires

“Los estudios muestran resultados diversos. No es cierto que la literatura coincide en que cerrar escuelas no baja el contagio ni tampoco lo contrario”, expresó el especialista y señaló que tras el estudio comparativo, no resultan soluciones simplistas.

Con base en una recopilación hecha por un equipo de expertos en salud pública vinculado a la Universidad de Cambridge, encabezado por Sebastián Walsh, Rivas constató el alto impacto en reducción de contagio y muertes tras el cierre escolar comprobado por varios estudios en diversos países.

Sin embargo, Rivas tuiteó, “también hay estudios que muestran que el contagio baja mucho con fuertes políticas de mitigación y monitoreo”, refirió, al señalar hacia políticas complejas de control.

“Muchos estudios indican que el contagio es mayor fuera de la escuela que dentro de la escuela.”, afirmó el experto. Debido a ello “cuando hay heterogeneidad de resultados es clave mirar métodos de los estudios pero más todavía contextos en los cuales se aplicaron.”

Como factores complejizantes para las decisiones actuales el especialista apuntó las cepas más contagiosas que existen hoy, como la británica y la brasileña. "Parecen ser más efectivas las cuarentenas fuertes globales que el cierre de escuelas aislado de otras medidas", apuntó también.

Las observaciones especializadas llegan tras el conflicto, este fin de semana, entre el Gobierno de Argentina, y el autonómico de la ciudad de Buenos Aires (AMBA), de Horacio Rodríguez Larreta, sobre la decisión presidencial de cerrar los centros de estudio para poner freno al virus SARS-COV-2.

El desacuerdo llegó a la Corte Suprema del país sudamericano, que decidirá si Buenos Aires debe acatar la instrucción presidencial. El conflicto  provocó el acatamiento dispar entre las escuelas públicas y privadas en el territorio, mientras el gremio profesoral también estuvo a favor del paro de clases. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.