• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Largas filas afuera de los centros de votaciones fueron la tónica en las primeras horas de esta jornada.

Largas filas afuera de los centros de votaciones fueron la tónica en las primeras horas de esta jornada. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2021



Blogs


Diversas autoridades debieron llamar a los electores para hacerse cargo de las mesas de votación.

Atrasos en la instalación de mesas electorales, largas esperas y falta de personal convocado para actuar como miembros de mesas, caracterizaron el inicio de la jornada electoral en Perú, donde al filo de las 10H00 hora local, sólo habían entrado en acción el 85 por ciento de los colegios.

LEA TAMBIÉN:

Inician elecciones generales en Perú

La tardanza se debió, fundamentalmente, al ausentismo de los integrantes designados por sorteo para hacerse cargo de las mesas de votación, posiblemente por temor al contagio de Covid-19, pese a los minuciosos protocolos sanitarios que rigen para la ocasión. La situación mantuvo en largas filas de espera a los adultos mayores asignados para sufragar en el turno de las dos primeras horas de la jornada electoral.

01H19 (GMT) La encuestadora Ipsos Perú informó que resultados a boca de urna, arrojan que en primer lugar se ubica el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo con 16,1 porciento, seguido por Hernando de Soto quien registra 11,9 porciento, obteniendo igual cifra Keiko Fujimori.

Por su parte, el candidato por Acción Popular, Yohny Lescano lograría el 11 porciento, seguido por el representante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga y, la izquierdista aspirante por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza con 8,8 porciento.

22H10 (GMT) La candidata del partido derechista, Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del exmandatario neoliberal Alberto Fujimori, votó este domingo en un colegio electoral de Lima. “En la noche estaré yendo a nuestro local partidario”, informó Fujimori. Al mismo tiempo, recordó a sus correligionarios que aún”quedan todavía varias horas para ir a votar”.  

20H26 (GMT) El candidato presidencial por el partido derechista, Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ejerció el derecho al voto. López calificó de “pésimo” al funcionamiento del proceso electoral. Alertó que muchas personas de avanzada edad han ido a votar, pero, ante las largas filas decidieron regresar a sus casas. Debido a ello, el aspirante a la presidencia peruana llamó a los adultos mayores a regresar y votar por el futuro de sus hijos y nietos.

 

Anteriormente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se vio obligada a hacer un llamado para que electores jóvenes acudieran a los colegios y asumieran la conducción del proceso electoral en aquellas mesas donde no estén presentes los miembros titulares y suplentes.

El proceso electoral se ha retrasado debido a que para las primeras dos horas estaban convocados sólo los adultos mayores, por lo que los electores jóvenes debieron acudir desde sus casas al conocer la convocatoria.

El popio presidente, Francisco Sagasti, emitió declaraciones demandando que los ciudadanos designados para atender las mesas electorales acudieran a "cumplir con su deber".

“Quisiera hacer una invocación a todos los ciudadanos que han sido elegidos para ser miembros de mesa para que vengan a cumplir, por un lado, con su deber, pero también a ejercer su derecho de votación”, dijo Sagasti, al momento de ejercer su derecho al voto.

Lo cierto es que la falta de personal para atender las mesas electorales ocasionó no pocos inconvenientes, incluso situaciones de caos en algunos puntos, como el parque ecológico de San Martín de Porres, donde varios centenares de personas se aglomeraron y expresaron su indignación y malestar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.