• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría exhortó al Parlamento a evitar la aprobación de leyes que no cumplan con los procedimientos legislativos establecidos.

La Defensoría exhortó al Parlamento a evitar la aprobación de leyes que no cumplan con los procedimientos legislativos establecidos. | Foto: Gobierno de Perú

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


La Defensoría advirtió que respetar las garantías de los ciudadanos es tarea del Poder Ejecutivo y del Congreso.

La Defensoría del Pueblo de Perú emitió este martes un comunicado en el que exhortó al Congreso a evitar la concentración de poder y garantizar los derechos de los ciudadanos tras la destitución del presidente Martín Vizcarra. 

LEA TAMBIÉN: 

Mike Pompeo insiste en no reconocer victoria de Biden en EE.UU.

"Evitar la concentración del poder y garantizar los derechos fundamentales de las personas no solo es tarea del Poder Ejecutivo sino también del Congreso", afirma el documento divulgado por la Defensoría.

La institución exhortó al Parlamento a evitar la aprobación de leyes que no cumplan con los procedimientos legislativos establecidos, dígase dictámenes por comisiones, criterios técnicos a fines y deliberaciones.

En tal sentido, la Defensoría instó a respetar la máxima participación de todos los actores implicados en el Congreso, al asumir  la presidencia de Perú el extitular de esa instancia legislativa,  Manuel Merino.

El 9 de noviembre, el Parlamento peruano aprobó la destitución de Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción, escenario que conlleva a que tanto las facultades del Ejecutivo como las del Legislativo queden en manos del Congreso.

La Defensoría ha advertido que el sistema democrático peruano "se basa en dos principios esenciales: la división y control del poder, y la garantía y pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas". 

Por tal motivo, el documento emitido por la Defensoría, solicita a ambos poderes del Estado que "estén en armonía con estos principios", aun cuando los ejerzan en la práctica las mismas personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.