• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo reafirmó que los grupos armados ilegales amenazan al pueblo en aras de persuadir, de manera violenta, a los líderes que denuncian actividades ilícitas de estos grupos.

La Defensoría del Pueblo reafirmó que los grupos armados ilegales amenazan al pueblo en aras de persuadir, de manera violenta, a los líderes que denuncian actividades ilícitas de estos grupos. | Foto: PL

Publicado 20 octubre 2022



Blogs


La autoridad precisó que las amenazas obedecen a la lógica de los grupos armados ilegales y delincuenciales

La Defensoría del Pueblo de Colombia decretó este jueves Alerta Temprana 027 del 2022 para 4 municipios del Magdalena Medio, debido a las amenazas contra líderes sociales, ambientales y comunales, y personas defensoras de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro insta a diseñar agenda común latinoamericana

En este sentido, la autoridad explicó que la medida fue declarada debido a las continuas intimidaciones a la población civil, señalando que son algunos de los riesgos a los derechos humanos que sufre el pueblo.

"Son 31 recomendaciones a distintas autoridades civiles y a la fuerza pública para que, bajo un enfoque de seguridad humana y garantía de los derechos de las comunidades, adelanten acciones de prevención y disuasión", señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

De acuerdo con el equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo estableció que existe alto riesgo para las comunidades y líderes de los municipios de Barrancabermeja, Simacota y Puerto Wilches en Santander y en Yondó, en Antioquia.

Añadieron que en estas zonas zona existe un proceso de expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vale precisar que a este escenario se añade la presencia grupos de delincuencia organizada que controlan el narcotráfico y las rentas criminales en zonas vulnerables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.