• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde inicios de enero, el departamento de Arauca es el campo de batalla de grupos armados ilegales que quieren obtener el control en la zona.

Desde inicios de enero, el departamento de Arauca es el campo de batalla de grupos armados ilegales que quieren obtener el control en la zona. | Foto: @cesarlopezmusic

Publicado 23 enero 2022



Blogs


Aunque no existe denuncia formal ante las autoridades, un funcionario del Ejército anunció la investigación pertinente.

La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó este domingo el secuestro por individuos armados de seis pobladores de la localidad El Botalón, ubicada en el municipio de Tame, departamento de Arauca (norte), que ocurrió en la tarde de este sábado.

LEA TAMBIÉN:

Registran décima masacre en lo que va de año en Colombia

“Rechazamos los hechos ocurridos la tarde de hoy en el centro poblado de Botalón y Puente Tabla, zona rural de Tame, donde grupos armados se llevaron a cuatro habitantes de este sector. Exigimos que se respete su vida y regresen a sus hogares”, publicó el organismo en su cuenta en Twitter.

Según el personero regional, Juan Carlos Villate, un grupo armado incursionó en la vereda Botalón, y secuestraron a las personas.

El funcionario indicó que los hombres se movilizaban en vehículos y llegaron hasta las casas de las víctimas y las sacaron a la fuerza.

Pese a no existir denuncias formales ante las autoridades , videos que son investigados muestran dos jóvenes que reclaman a las autoridades por el paradero de su papá Israel Alfonso Garzón Villanueva, quien fue extraído de su case de manera forzosa y conducido en un carro a un sitio desconocido, de acuerdo con lo que reseñan los medios locales.

Por su parte, el mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del ejército en Arauca, confirmó la investigación en curso sobre el posible secuestro.

“Tropas del Ejército de Colombia que se encuentran en el centro poblado del Botalón, de Tame, Arauca, adelantan operaciones militares a esta hora para confirmar o desvirtuar los hechos sobre un presunto secuestro por parte de un grupo al margen de ley…”, precisó Mora en su cuenta en Twitter.

Los habitantes de la región se exponen a diario a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial.

A la presencia de grupos armados ilegales se suman integrantes de las fuerzas militares. A inicios de enero, el Gobierno del presidente Iván Duque determinó militarizar el territorio tras una ola de violencia que provocó la muerte hasta el momento de 37 personas y el desplazamiento de alrededor de 1.300.

De acuerdo con testigos de los hechos ocurridos este sábado, los raptados no guardan relación con el conflicto y este hecho viene ocurriendo hace 15 años, en los momentos más tensos de la guerra contra las FARC-EP, como castigo o represalia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.